martes, 17 de abril de 2012

NO SABEMOS RENDIR NUESTRAS ARMAS


Hoy trabajo como hace cuatro años. Todos los días me esfuerzo por ajustar los “conocimientos” a los niveles de competencia curricular. Mis alumnos han cambiado; mi esfuerzo, no. Cada día indago cómo motivarles y como acomodar los “conocimientos” a sus expectativas y “aptitudes cognitivas” (porque aunque queramos cambiar términos, los usos y costumbres no se transforman de la noche a la mañana. No nos engañemos “las competencias siguen siendo conocimientos” [y más si masifican las aulas, como ahora se pretende].
Cuando andábamos en la “opulencia”, trabajaba; con un sueldo y unas condiciones, que no eran las idóneas (cualquiera, con apenas experiencia ni cualificación –más si tenía cierta maestría- podía duplicar mi sueldo. De mi horario siempre a las horas lectivas “públicas” tenía que sumar las “privadas”: en el centro (reuniones de ciclo, equipos docentes o departamentos, coordinaciones… juntas de evaluación, E.T.C.P., claustros, consejos, o en tu casa: programación, corrección, formación continuada… ) Nuestra demagógica ex-ministra de educación DesEsperanza Aguirre, cándidamente (y maliciosamente) “filtró” las “pocas horas de clases de los profesores”.
Hoy sigo trabajando. Dicen que estamos en crisis, y que para salir de la crisis y superar el desorden financiero y de producción, tendré que trabajar más horas pero en peores condiciones y menor sueldo… Sin embargo si bien la CRISIS ES DE ESPAÑA (ESPAÑA ESTÁ EN CRISIS) QUIENES NOS GOBIERNAN,  desde los cargos políticos, los cargos empresariales: banqueros, eclesiásticos, gestores de empresas, propietarios de éstas… incluso los defraudadores serán “condonados” –mientras que a los trabajadores-asalariados nos dan “a pelo, sin condón”- ¿PERO NO ESTAMOS “TODOS” DENTRO DE UN SISTEMA EN CRISIS… ?
Ante tanta mentira, sí una verdad: CADA DÍA QUE TRABAJO SALGO DE LA CRISIS, SÍ, CADA DÍA QUE TRABAJO…. Aunque sea para pagar “los intereses de la deuda soberana”.
Porque ¿qué diferencia hay entre los famosísimos brotes verdes de “zapatero” y las promesas del “rajo y veréis”, que si en 2012 austeridad y luego en 2013 el paraíso, y si no en el 13, en el 14… o vayamos a ver, si ya por agotamiento en el 15, de cara a la nueva legislatura?

Los "curritos" no sabemos rendir nuestras armas. Pero ¡por dios!, no intenten tomarnos el pelo.




No hay comentarios: