miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Qué hay del pasado en nuestro presente?

De cara a la Celebración del “Día de la Constitución”.
Una constitución de ciudadanos libres, iguales en un estado de derecho,  cohesionados y solidarios.

Es en la Baja Edad Media* cuando el poder de la monarquía se encuentra incipiente, y el poder de los GREMIOS PROFESIONALES comienza a aglutinar sus fuerzas, tanto económica como evidentemente, social, es entonces cuando aparecen formulas de contratos vinculantes entre la realeza y estos sectores profesionales conscientes de su pujanza y presencia. En estos momentos la realeza ejerce una fuerza “representativa” que necesita de la fuerza pragmática y operativa de llevar a cabo determinadas empresas de interés común. Estos acuerdos o fueros conectaban las aspiraciones de ambos bandos. Es de este modo como la monarquía adquiere una fuerza que descuella sobre la nobleza estamental en la que logra imponerse no sin permanentes conflictos… La Nobleza valía su importancia en la prestación de protección, que no de producción, donde si pesa el carácter emprendedor comercial y producción del nuevo sector de población… El castillo y la abadía dejan de ser centro del organigrama de la población para pasar a la ciudad y la acción CÍVICA y comercial.

Al construirse el Estado Moderno se descompensa este equilibrio de fuerzas al magnificarse el bando monárquico con el ejercicio del Autoritarismo que deriva al Absolutismo, cuyo exceso le llevará a la quiebra, primero con la Independencia de los EE.UU. de América respecto del Reino de Inglaterra, y la posterior Revolución Francesa, cuando se redactan cartas (de los Derechos del Hombre), contratos (social), declaraciones (de independencia) y constituciones… y la sociedad de ese momento reequilibra fuerzas y dinamismo.

Son los escritos y doctrinas de los Humanistas, sobretodo Erasmo de Rotterdam, y luego los Ilustrados, Voltaire, D´Alembert, Rousseau, Montesquieu, éste en el Espíritu de las Leyes y su división de poderes, sobretodo éste último, los que ponen las bases para la revolución y consiguiente transformación de la sociedad monárquica en burguesa, y años más tarde, en proletaria, mediante las doctrinas de Marx y Engels… Estos nuevos Estados precisan de Declaraciones-Contratos que armonicen las demandas y aspiraciones de toda la población. La necesaria transformación al hilo de los tiempos encontrará grandes trabas sobretodo por esas facciones sociales que caducas se resisten a perder privilegios y que desadaptadas buscan cómo sobrevivir y justificar su presencia, sobretodo en sociedades viejas como en los Estados europeos…

* la Edad Media (“europea”) dispone de una idea central común que aglutina a los diferentes territorios romanizados en el que subyace la necesidad de la recuperación de la Identidad idealizada y añorada del Imperio romano. En esta concepción de Imperio se sustituye al adversario bárbaro por el creyente del Islam, cuya fe aglutina a muchos pueblos que compiten en la dominación-acaparación de la economía y riquezas, en cuya situación lograra esplendor y garantías de seguridad.  Del Imperio Romano de Oriente guarda la sacralización de los estamentos del poder con la que pretende aglutinar a esta sociedad. La fe, la religión, se argumenta y reviste como justificadora de las acciones del existir del hombre. El hombre vive y muere por la religión. La guerra, instrumento de combate y eliminación de adversarios se sacraliza, y “por Dios” se legitima la muerte… simples guerras de religión, que esconden la aniquilación del ser humano.

¿Qué hay del pasado en nuestro presente?

como podemos ver aún perduran muchos atuendos mentales...

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las confabulaciones del Destino


Las creencias de hoy no son de ahora…   “creernos en manos de los dioses” es ya antiguo…   si protegido de Hera, enemistado de Zeus, y enmarañado con los partidarios de los tales y cuales… y por ello, entendiéndose al ser humano cual juguete de un destino, y los consecuentes e inherentes desatinos añadidos…   (“daños colaterales” que llaman ahora)

Reminiscencias del pasado ancestral sobre nuestro pensamiento actual…   algo así como el coxis óseo en nuestro esqueleto, vestigio de lo que un día fuéramos… Así los “clásicos” y desde entonces… creencias para acaparar aflicción y alivio… o consuelo en la justificación que lo que nos ocurra, “ocurre por algo”…  -así ya tramado también en la urdimbre bíblica… y de aquellos tejidos, nuestros vestidos-, cuando ocurre por nada, proyectando en el cielo nuestro confuso infierno.

Así la Tierra, así el Cielo. Las confabulaciones y tribulaciones de aquí, puestas allí, “en el Cielo como en la Tierra… Ciertamente, aquí “sobre el terreno”, son observables maquinaciones, revoluciones, sublevaciones, confabulaciones,… para infringir un mal generalizable a muchos, y lograr la “ortopraxis” de pocos…   Así por los siglos… y de ello, sin cuestionar, llegar a creer que sea sempiterna la injusticia. Luego nos creamos–creemos la redención con un mesías… y hasta el mismo Jesús de Nazaret se halla contextualizado en un momento crucial de dominación… y como rebelde, aniquilado por disquisiciones “jurídicas” (normativas) emanadas de esa Casta dominante-confabuladora para explotar…


Pero ahora yo me pregunto, ¿si existe el mal, por puro contraste, su antagónico bien es precisa su presencia?… ¿Existen confabuladores del bien?... ciertamente, ¡no!  Los “buenos”, no confabulan… son pacíficos, mansos, inocentes… en su lugar crecen unos “seudos”, aprovechados que bajo el marketing de lo “bueno-bonito-barato”, clavan el fraude… ¡Ah, y me quedan los “ángeles custodios”, figuraciones celestes que nos protegen… sin enmendar desatinos y destino… remediando, dicen, pero sin curar, ¡Es lo que hay!

domingo, 6 de septiembre de 2015

sin relevancia, ¿el huevo o la gallina?: los comienzos.


Hay quienes quieren entender la vida como un guión, que nosotros actores desarrollamos. Y cual obra dramática, ya comedia, drama o tragedia, nuestra condición de actores nos "determina" a su desarrollo, que como "buen profesional" y aunque según el reparto, a unos el papel de protagonista y otros, de secundarios... cada cual interpreta.

Mi convencimiento va en disentir –por discutir-, de lo "preestablecido", y cierto es, que la genética me predispone... también donde vivo, duermo o como, y con quien... Cierto si fuera, que si es un "papel" mi vida, no debo de ser pretencioso y ufano ya que, no es mérito el mío porque me fue dado. En fin sea ganado u otorgado, es cosa que por mi ejecutado, y de este hacer, por mi conciencia e inteligencia, acierto y error, por convicción y honor, voy respondiendo lo mejor que sé y puedo desarrollarlo.

Ahora tengo, de años, 59, así que en lontananza ya empiezo a mirar las cosas desde una perspectiva distante... Nací un día 11 del mes 5º, de un año contado conforme a un modo del que resulta transcurrido, entonces, 1956 las veces... las translaciones o circunvoluciones de este planeta a su estrella.

En fin, pudiera ser que de igual modo o manera que existen unos caminos u órbitas para los astros, quizás algo mantenga el equilibrio en este conglomerado de humanos, y en dependencia con ellos, también me determine y limite... Pero entonces, ¿si estamos preestablecidos, en qué juega su juego nuestra libertad, puesto que nuestros actos son o lo fueran de un autómata preprogramado? 

Y de las leyes cósmicas y naturales como incendios devastadores o tsunamis, inundaciones, terremotos, plagas y sequías... Desgracias que sólo buscan el reequilibrio con el que reposicionar un orden que supera nuestras mentes y en el que nuestras decisiones, esfuerzos, proyectos sufren naturalmente revuelcos para que, siempre, la naturaleza siga el curso natural, su "órbita" en algún momento establecida.

Siendo pues la acción humana ajena a sus propias decisiones y deseos, una alternativa más en las opciones de los eventos naturales, entonces, ¿si mi conducta, fuera la más noble o malvada?, en nada influyera en el devenir de los aconteceres de este Cosmos reglado frente a un Caos demolíente. ¿Hubiera, entonces un Quién que al iniciarlo lo diseñara, o sólo el azar y el consiguiente equilibrio de fuerzas " gravitacionales" -o si es esta misma organización de la energía la propia ley en si (que a su gusto un ser)- lo estableciera?

Entiéndome por tanto que si aceptara ser resultado de un destino o guión establecido, mi libertad poco importa y así mismo, cual molécula en este magma de la naturaleza, también en su dinamia sumergido y a su destino, destinado. No por tanto por mis decisiones,  voluntad y hechos, sino por otras reglas, cauces, fuerzas, órbitas, sinergias, derivado.

Las explicaciones inexplicables, las teorías y elaboraciones, religiones y confesiones... Olvidan la regla básica... Ni la influencia de los astros nos "determinan" porque existimos como moléculas de elementos previos, conformando unas veces vapor o líquido, dando apariencia a  fluido o a sólido, ya grano de sílice en roca o arena y si ésta, suspendida en el aire o revuelta en el río o en el mar.  Somos transformación, no decisión.


Y todo esto para terminar diciendo lo ya expresado hace 2.500 años, 25 siglos, cuatro antes de nuestra Era, o referencia cronológica, por Heráclito de Éfeso, un griego que obtuvo la reflexión mirando el continuo del flujo de un río de su Jonia natal.

miércoles, 26 de agosto de 2015

El discurso circediano de Mariano.



La Bruja Circe y su discurso encantado.

Aviso a navegantes aturdidos por el desencanto y la desafección. (revisión, 26-08-15)
(En torno al artículo de opinión de MRB en Faro de Vigo, del 4 de marzo de 1983)

Después de leído dicho artículo, pienso en su estilo de pensamiento, y desde mis conocimientos, aplico el siguiente análisis.

Mariano Rajoy Brey ha llegado donde ha llegado por el arte del disimulo, por el propósito de no molestar a nadie, contemporizando con unos y con otros. Pareciendo, convenciendo de que está contigo, cercano, te comprende; dice estar con la clase media, con los que emprenden, con los que trabajan duro, con la investigación… Está en todas partes y con todos, con Camps y con Bárcenas, con Rita y con Fabras, con Rato y con Aznar… ameniza con todos, aparenta ser del entorno, incluso parece que gana poco, como uno más… Es un Claudio-emperador, con tics gestuales, habla farfullera corregida con los años. ¡Pero el chico, parece de los tuyos!

¡Ah, pero no! es clasista, despiadado, inmisericorde. Las heridas que deja su política en las gentes no le mueven para paliarla. Argumenta y justifica aplicarse por un bien necesario, por la superación de la crisis, crisis ocasionada por tanto despilfarro “social”… Aunque los resultados sean críticos por desiguales, encumbrando mucho a pocos y arruinado totalmente a muchos. Entonces racionaliza y aflora su selección natural: “no somos iguales”. Justifica que los ricos lo son por capacidad… capacidad inmoral para consentir y aplicar la explotación laboral y humana.

Trajinaba, ya hace años, la contabilidad opaca, como las tarjetas, mientras hablaban de transparencia… Su gobierno demuestra aplicar un discurso que no es semántico con el entender llano… Realmente usan un discurso capcioso, con doble intencionalidad, una la expresa, la otra soterrada. Utilizan un discurso “encantado” que embauca a los “desconcertados y aturdidos”

Retrotrayéndome a 1983, entonces Mariano tendría 28 años, ya está situado, es registrador de la propiedad, pertenece a una estirpe-casta económica, el dinero le entra como si nada, y cual terrateniente o senador romano se dedica a la política, en el sentido literal, al neg-ocio. Es ya diputado por su comunidad y goza de padrinazgo. Es un chico bueno en el sentido aparente de la palabra. Pero quiere llamar la atención en el terreno público, darse a conocer, y lanza su soflama.

Decir, aporta poco. Un solo libro le vale para sostener su pensamiento. Lo recubre de una ciencia farragosa imprecisa, pero en la que quiere improntar enjundia y saber. Como si la vida solo admitiera un estilo de existir, acapara el pensar “de los del siglo VI” antes de Cristo. Con arrebato apodíctico, y saltándose toda la corriente humanista del Renacimiento, la Reforma luterana y la Contrarreforma católica, el Enciclopedismo y la Ilustración, las revoluciones e independencias en países punteros, y el propio mercantilismo. Se coge a Mendel -y podía haber tomado también a Darwin- para pontificar, que como guisantes perpetuamos no solo la biología sino la frenología.

Inviste de dogma una pseudociencia que pretende legitimar la supremacía de unos hombres-estirpe frente a otros… De esto ya han pasado 32 años. Las personas inteligentes evolucionan porque son capaces de aprender, y del aprendizaje, recomponer los argumentos y criterios que rigen su comportar. El pensamiento humano evoluciona a lo largo de la historia, pero también regresiona. Considerar que el pensamiento humano no compendia la integración de las experiencias de todos los pueblos es una ofensa a la propia inteligencia. Simples son sus consideraciones, pero “concluyentes” para su propósito.

Además, también podemos observar que su estilo de pensamiento no parece haber evolucionado. Sus premisas y postulados se mantienen inalterables hasta ahora: existe, por naturaleza, gente competente e incompetente. “Ellos”, incluido su Partido, responden como la supremacía de la élite… Si hay pobres no es por la injusticia sino por su incompetencia, si maldad, lo es por degeneración,…    Ellos son “elegidos”, no son corruptos, son inalterables, están llamados a mantener las esencias patrias…   Porque la “igualdad” descafeína, adocena, nos recluye “iguales en la miseria”, “relaja a cotas mínimas a los capaces y emprendedores” (por eso él y sus hermanos fueron hechos funcionarios, que según el modelo liberal que lideran, son nefastos)

En fin, logra hacer un discurso “políticamente correcto” de “regresión”, amoldado a su auditorio… Un auditorio que hoy goza de su agrado, porque domina ese discurso ambiguo, ese congraciamiento de tópicos, ese antigregarismo de quienes muertos de hambre huyeran de la penuria. No quieren ser como su vecino y quieren ser más, y entonces trepan y emulan formas camaleónicas para parecer lo que no son, revistiéndose de triunfadores… ¿De dónde surgen entonces esos votos que sustentan su gobierno? ¿De los muchos apoltronados y acobardados, confusos e indecisos?

Mariano es lacayo de jefes. Lo fue de Franco, lo fue de Fraga y ahora de Merkel. Él no tiene ideas, las toma de los que mandan, y cual cangrejo ermitaño se amolda al cascaron de la caracola de turno. Pero sabe una cosa: parecer que es de los nuestros, que está a nuestro lado, que nos comprende, que hay que bajar impuestos, aunque luego los suba, que los servicios públicos sean de calidad mientras que siegan sus fuentes de financiación… Las retribuciones, moderadas, mientras sus cargos las revientan con sueldos desmedidos y pensiones vitalicias…

En fin, por más, Rajoy es la Bruja Circe, y mientras que no le desenmascaremos seguirá convirtiéndonos en cerdos para que hocemos los suelos y proporcionemos suculentos jamones a otros, los mejores, los aristócratas de las finanzas y mercadeos. ¡Que es un farsante!, de tomo y lomo, pero creído por sus votantes.
Y añadiré algo más:

Versionar una construcción gnoseológica de la mente humana al campo social, ya lo inició Michel Foucault; de aquí que voy a tomar el pensamiento de Eric Berne y su interpretación de la dinámica que mantenemos mediante los “juegos psicológicos”, donde las “estructuras emocionales padre-adulto-niño” condicionan el comportamiento social e interactivo de cada uno de nosotros. De las estrategias de juego de estas estructuras de interactividad con nosotros mismos y con nuestro entorno afloran pautas saludables o dañinas, para uno mismo y para los demás.

El estilo “padre-niño” es un estilo excluyente y dependiente. De ese resultado “inmovilista” de: “¡Niño! Comerás huevos, cuando seas padre, ¡MIENTRAS, NO!” ¿QUÉ ES ESO, QUE UN PARIA SE CONSIDERE IGUAL A UN PROHOMBRE, HIJO DE UNA ESTIRPE DE ABOLENGO… ¡MAL ENCAMINAMOS UNA SOCIEDAD QUE SE FRACTURA EN CASTAS Y COMPARTIMENTOS “DESIGUALES”… -Como se mantienen entre las Autonomías de la Comunidades “históricas” y las “administrativas”-… aquí desaparece el principio de igualdad que DICTA: cada ser humano responde de sus actos por sí y nunca será “discriminado por razón de nacimiento, poder económico,… “. VEMOS QUE NO HAY IGUALDAD, NI EQUILIBRIO, SINO DIFERENCIACIÓN Y SELECCIÓN… y estos esquemas nunca han reforzado una sociedad… porque si tan buenos eran los “buenos”, ¿por qué el pueblo ha tenido que poner su hacienda para avalar la deuda “pública” bancaria y estamental? Y, ¿Por qué se incrementa cada vez más esa deuda soberana que hemos tenido que respaldar estampándola con la propia Constitución?


lunes, 10 de agosto de 2015

los discursos aprendidos

Los discursos aprendidos

Saber hablar… saber comunicar,… pero sobretodo saber transferir las propias experiencia y creencias, de conciencia a conciencia –corazón e inteligencia-.

Todos los “instruidos” podemos montar un discurso; ¿qué menos que “saber hablar en público”?,… esa elocuencia es señal de acceso a lo “culto” y se presta a ceremonias… y rendir pleitesía al culto de la jerarquía, salvando las circunstancias con “saber tomar la palabra” y ejercer ese protagonismo que distingue.

Volviendo al tema, el discurso, -no el de Descartes, ¡claro!- sino ese que todos tenemos para transferir opinión, cuando cabe. Construimos nuestros discursos por imitación de modelos, pero en cuanto que solo “aplicamos” las formas y la repetición, sin análisis ni crítica… mimetizamos opiniones, al gusto y acomodo del entorno. Todo, porque aprendimos “EDUCADAMENTE” a repetir los discurso al hilo del profesor, director, o mandamás del “circulo de poder” donde nos desenvolviéramos.

El sistema franquista nos castigó hasta anular nuestra indómita rebeldía, primero mediante la guerra, instaurando brutalmente el “programa de modificación de conducta colectiva”. Luego durante los 34 años y 204 días de la dictadura, manteniendo el programa de “sobrecorrección”; y actualmente se nos mantiene… El anterior era expeditivo y coercitivo, ahora ya sugestivo, porque nosotros mismo nos aplicamos el programa instaurado, de tal modo que adocenados, nos consideramos “de bien” si conformamos nuestro pensar al de aquellos que nos explotan y cual síndrome de Estocolmo dependemos emocionalmente de nuestros opresores. (¿cómo explicar esa bolsa abundante de votos esclavos del Partido Popular, heredero de la dictadura?)

Y con la sugestión hemos topado… nos abastecemos de un talante conservador donde no queremos perder lo poco que nos queda…   porque dado que la dignidad ya nos la quitaron, y sin dignidad nos arrastramos, vamos conservando nuestras miserias e inmundicias… creyéndonos que conservamos algo.


Si conservamos algo, es una enorme deuda soberana, una cadena tan pesada que ni Atlas soportara, ni Sísifo resistiera. Pero cual mantra nos repetimos, soy esclavo de mi señor, da lo mismo quien me mande. Y a honra lo proclamamos siempre que votamos, y elegimos a los mismos que nos esclavizan.

domingo, 5 de abril de 2015

Qué se esconde tras las cosas... las verdades asentadas y por aventar...

¿Dónde se escribe el destino, esa creencia "ancestral" que nos determina y condiciona?

Pienso que el destino lo determina mi genética, las cantidades de hormonas, las dosis de adrenalina...  melatonina, serotonina o dopamina,... ¿Acaso no está en la genética si por ser diabético, tenga un estilo de comportarme, si por secreción de glándulas, fuera afable y ponderado o visceral e indómito...  ?   ¿Que una desprogramación genética altere mi vida, si síndrome de tal... trisómico del par 21, autismo, X-frágil,... Si los déficit de nutrientes o traumas de madres en zonas de devastación, dan criaturas enfermas, espinas bífidas, parálisis cerebral, déficit sensoriales,... los accidentes y sus consecuencias...? 

¿Acaso un "destino" nos clasifica y selecciona, y por ello nos determina?...  El determinismo nace en la Biblia, al justificar una causalidad argumental de la acción divina sobre los acontecimientos humanos... Y así se justificaban las conductas de afines y extraños a esa causa interesada... Y aún así, se sigue filtrando a nuestra sociedad, como "Palabra de Dios" el observar y cumplir unos mandatos absurdos y seleccionados por "grupos humanos de presión"; palabras de dioses son las evangelizaciones devastadoras, católicas... presbiterianas, islámicas, judías,...

La idea de destino pretende ser una causalidad efectista, para  justificar-legitimar que en circunstancias adversas existe un "argumento" a cumplir en esta "obra teatral universal"... Y que es el éxito de la "obra en conjunto" lo que importa y a "Dios" agrada...  Y así dicen, si del "papel asignado por tu destino" te toca ser "esclavo" cumple bien el rol de tu personaje, y si "señor", de igual modo, pero ya vemos las diferencias tan abismales, sociológicas, económicas, de oportunidades y calamidades de un "papel" a otro. Con el "destino" se intenta "legitimar" situaciones personales y sociales.

El "creer" en un destino puede favorecer el autoconvencimiento para superar conflictos internos o externos... Es la tabla de salvación, el asidero emocional para obtener fuerzas en la superación y motivación de logros, resiliencias, autoconcepto de uno mismo...  Y poder superar las situaciones personales adversas.


¿Es entonces el "Destino" un placebo personal y social, algo que no tiene "fuerza de por sí", pero cual Condicionamiento Instrumental propicie que el Estímulo Secundario-condicionado suplante al Primario-Incondicionado?

viernes, 27 de marzo de 2015

interdependencia entre el sistema educativo y el poder-poder y educación

Breve explicación de la táctica de gobierno de Mariano Rajoy

Esta parece ser su “modus operandi”: "Dejar hablar, que charren lo que quieran, que fogueen, y luego una vez que la audiencia ha descargado su ímpetu... (las emociones juegan como las olas: fluyen, alcanzan su cima, y refluyen....), -cual profesor en su aula, toma autoridad...- primero, afrontando, con un gesto de control, y al momento, interviene para truquear la situación, explicándola a su manera –ciertamente mintiendo, validándola con el sistema jurídico que antes ya ha amañado, (cual recurrir al “libro de respuestas”), convenciendo al público, como párvulos, que las cosas son “como él dice”, y nosotros confundidos, desconcertados y anulados.
Lo curioso es el juego, es un juego de lidia, del toro y del espada, y el capote de los discursos. Si, cierto, pero lo curioso es el juego "cómplice" entre el profesor y el auditorio, entre el espada y el toro. El auditorio juega, cual coro griego, un papel tan responsable como el del protagonista. EXISTE UN FEED BACK mutuo y recíproco, que él logra dirigir.
Añadiré otro símil, el director de orquesta… los profesores instrumentistas, interpretan sus partituras (hacen lo que “deben” hacer), el director, les coordina. Entre el que dirige y el que interpreta existe una vinculación, una ligazón que no se plantea que nadie plantea. El instrumentista entra y modula según se le advierte, y se deja guiar. Es el pacto, porque en este pacto entre en juego el público… Entra cuando corresponde, aplaude en su momento y al unísono, asienta o repele la producción… Y si por alguna razón el público reprobara; algún que otro director, mantiene la ejecución para solapar el ruido generado por la audiencia… controlando-templando. Luego están los ujieres que mantienen el clima…  De este clima quiero reflexionar.
Existe una “presunción de encantamiento” basado en el acuerdo “inconsciente” de gobernar y dejarse gobernar. El indómito puede reprobar, pero previamente la “socialización-educación-información como inoculación de pautas” ya ha condicionado al individuo. El público vive unos principios muy simples, bipolares: bueno-malo, justo-injusto, trabajador-vago, honesto-falso, hombre-mujer/nohombre-nomujer, macho/alfa-cobarde, hembra/sumisa y cuantas “categorías” se quiera “aplicar”… y también sobre estos valores se impregna una moralidad/sentimiento de culpa-reprobación social.
SIEMPRE QUEREMOS EXPLICAR LAS COSAS CULPANDO A LOS DEMÁS (DENTRO DEL BINOMIO: BUENOS Y MALOS) los "míos-yo" juego lo positivo, y los "demás" lo negativo y reprobable. NO RAZONAMOS PROCESANDO/ANALIZANDO SUS FACTORES. De este modo nunca nos cohesionamos, inmersos en una solidaridad convencional, atrincherados en un individualismo de supervivencia        y desconfianza… ciertamente la transición no la hemos superado, seguimos actuando con iguales conductas de recelos.

“La sombra de ciprés sigue siendo muy alargada” y aún su umbría nos mantiene frío el pensamiento. Mariano, simplemente se vale de estas “sombras”.

viernes, 30 de enero de 2015

La educación como mercancía… ¡Llueve, luego te mojas!

La educación como mercancía… ¡Llueve, luego te mojas!

Con el Decreto de Educación referido al ámbito universitario aprobado el día 30 de enero de 2015 por el Consejo de Ministros de nuestro gobierno Popular, se constata el trato que se da a la Educación.

La educación es una mercancía y con las mercancías se mercadea. De un derecho constitucional pasa el contenido a un mero artículo de consumo.

Un tratamiento comercial que lo hará el mercado… si antes el “Estado” (el propio jefe del estado) garantizaba la fidedignidad de la capacitación profesional para el ejercicio de un “oficio” que otorgaba la posesión del “titulo”, ahora la liberalidad del mercado será la que otorgue esa “patente de explotación”.

Y así, puesto que una misma mercancía puede tener diversos estratos categoriales, sea el juego de la demanda y la oferta quien valide al producto… ya no habrán dos productos universitarios iguales. Antes ha sido el marchamo de una determinada universidad la que otorgara empaque, ahora… las universidades cuales fabricas… pueden poner a disposición de sus clientes productos “de marca blanca”, de la “propia marca comercial” y los “productos estrellas”… con sus diferentes precios… Pasamos de “un volkswagen para todos” a cada cual que disponga de su “carro” a su poder, gusto y antojo, así circular por camino, carretera, autovía o autopista.

Cuando éramos iguales, podíamos ser iguales, ahora cada vez somos más desiguales. Hemos venido luchando por distinguirnos creándonos un estilo diferencial para ahora ignorarnos, y desde la ignorancia… no tolerarnos… y de la no tolerancia…

Para entender la situación pensemos en un producto comercial, simplemente “el pan de cada día” (porque nuestro será cuando lo paguemos). Podemos ver que la industria diferencia el pan artesanal cocido en horno de leña, del pan ya elaborado con sus conservantes y levaduras tratadas y precongelado para pasarlo por un horno eléctrico y en media hora vender la hornada… y así cada cual con su precio, ¡y claro tampoco es igual comer de uno que de otro!

Hasta ahora una Licenciatura-Grado o “Título Superior” cualquiera… “tenía un valor fijo”, a partir de ahora, ya no se cotizará igual, entra en la fluctuación del mercado, en función de la oferta y la demanda… Dicen que un Grado de 240 créditos universitarios “valdrá” igual que el de 180 “créditos”. Títulos son, sí, total, para lo que valen…

La universidad siempre fue el “curadero de la distinción social”… pero como la universidad ya se ha “popularizado” con esta estrategia de reconfiguración administrativa-administradora se recupera la “selección”… Si teníamos muchos titulados en paro… ahora pasaremos a tener titulados de diferentes categorías de lo mismo… sí pero no con el mismo valor… valor de mercado.


A que no da lo mismo escuchar la noticia y como quien oiga llover… pues no es lo mismo… ¡Llueve, luego te mojas!

nada será ya igual... son los frutos de la crisis

sábado, 24 de enero de 2015

reflexionando entorno a la paz y la "no violencia" (y 2)

2.- El pueblo “árabe”: El hervidero musulmán… que si chiíes (Al Qaeda) y suníes (Estado Islámico),  que si integristas e islamistas, hermanos musulmanes y salafístas, ahora yihadístas, zaydíes,… ¡Vaya maraña de interpretadores…! que en su lucha por la “verdad” solo imponen destrucción y muerte. En parte es un problema “árabe” entremezclado con la mera delincuencia internacional y lucha de poder,… su-la religión es mera excusa. Aunque pase a considerarse “guerras de religión”, son meras guerras, y las guerras, aniquilación… y un trasiegos de “ayudas” y pactos, a beneficios inestables,… ¡Ni ellos ni nosotros nos aclaramos!... y mientras observo que después de 4.000 años seguimos igual!  Véase, por ejemplo:  https://www.youtube.com/watch?v=JRzz-SX1tNA  y siguiente.
En el pueblo musulmán el Islam, tiene su grandeza y su rigor moral, nace para hermanar y generar paz; la limosna y la solidaridad están en sus preceptos al igual que la oración y  la purificación, el respeto hacia otras confesiones que comulgan con el Libro son en principio y por principio respetadas. El propio Sufismo es un estilo de vida… atrás quedan otras “confesiones o escuelas” islámicas: Ismailíes (chiítas), Fatimíes, Alauíes (chiítas), además de los dos grupos mayoritarios Chiítas y Sunitas
ISMAELITAS. (De [Pertenecientes a] Ismael). Descendientes de Ismael, el hijo primogénito de Abrahán y Agar, la criada egipcia de Sara.  Los ismaelitas son miembros de una secta de chiítas musulmanes que reconocen Ismail el séptimo y último imán hasta el regreso de su hijo en el final de los ...

Válganos el siguiente ejemplo para intentar entender lo que actualmente sucede en Egipto, o Libia, Siria o Irak…

Esta semana Yemen ha vuelto a ser noticia por el asalto al poder de los Huthi. En realidad, el grupo se llama Ansarullah, literalmente Partidarios de Dios, pero en la calle se les sigue conociendo con el nombre del clan que inició y sigue liderando su revuelta. Bajo el propósito de mejorar las condiciones de vida de la minoría zaydí (una rama del islam chií que sigue un tercio de los yemeníes), sus dirigentes han transformado un movimiento evangelizador en la milicia más poderosa del país. Su demostración de fuerza en Saná, la capital, ha llevado a la dimisión del Gobierno y del presidente, agravando la crisis yemení.
Ansarullah se inspira en el Hezbolá libanés. Además de una facción armada, también tiene parte de movimiento social y, como a aquel, se le achaca recibir ayuda de Irán. Su origen arranca de un pequeño grupo religioso, Juventud Creyente, fundado por los hermanos Mohammed y Husein al Huthi a principios de los años noventa del siglo pasado, con el objetivo de reavivar el zaydismo entre los jóvenes de su provincia, Saada, al norte de Yemen, en la frontera con Arabia Saudí. Los chiíes zaydíes, cuyo líder político-religioso gobernó Yemen hasta 1962, veneran como quinto imam a Zayd Bin Ali en lugar de a Mohamed al Baqer.
La politización del grupo se produjo a raíz de la invasión estadounidense de Irak en 2003. Husein al Huthi explotó el sentimiento antinorteamericano que desató esa intervención para lanzar una revuelta armada contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien apoyaba a Washington. El levantamiento se convirtió en una guerra abierta y el Ejército mató a Husein en 2004. Sus seguidores continuaron la lucha, apoyados a partir de entonces por clanes perjudicados por la campaña militar. Saleh libró seis guerras contra los Huthi hasta 2010.
Al objetivo inicial de Ansarullah de defender los derechos de la minoría zaydí y contrarrestar la creciente predicación de los suníes en su región, se fueron superponiendo venganzas tribales, e intereses espurios por el control del contrabando y el tráfico de personas con Arabia Saudí. Su militarización lo transformó en un conflicto intratable. Los analistas estiman que la milicia cuenta hoy con unos 100.000 hombres armados.
La primavera árabe abrió el camino para que los Huthi trasladaran sus reclamaciones a la capital. Liderados por Abdel Malek, un hermano del fundador, aceptaron unirse a las protestas pacíficas para que Saleh abandonara el poder. Lograda la salida del autócrata, el grupo pidió el boicot al referéndum que designó a Abdrabbo Mansur Hadi como presidente, mientras ampliaba su influencia aprovechando el vacío de poder. Con los jefes militares ocupados en la lucha política en Saná, vio la ocasión para combatir a la tribu de los Al Hashid, rivales zaydíes que se habían aliado con el partido Islah (la rama yemení de los Hermanos Musulmanes), y avanzar hacia el sur.
Su osada toma de la capital el pasado 21 de septiembre fue sin embargo un paseo militar que apenas encontró resistencia, en parte porque se ampararon en la protesta contra la supresión de las subsidios a los carburantes y el malestar con la corrupción. La constatación de que muchos soldados habían franqueado el paso a los milicianos en ministerios y cuarteles apuntaba no sólo a su penetración de algunas unidades militares, sino a la connivencia con el expresidente Saleh, un Al Hashid y por lo tanto zaydí, muchos de cuyos leales de la Guardia Republicana cambiaron el uniforme por el atuendo de los milicianos. Forzaron entonces un cambio de Gabinete, pero rechazaron compartir las responsabilidades de gobierno, prefiriendo tutelar desde fuera su desempeño.
Desde entonces, los rebeldes han avanzado hacia la región de Maarib, al Este, donde se encuentran los principales depósitos petróleo y gas del país, y donde las tribus locales se preparan para hacerles frente; también hacia el Suroeste, en dirección al estrecho de Bab el Mandeb, que controla la entrada sur del mar Rojo.
Mientras, con el Estado en ruinas y nadie a las riendas, el recelo que ha provocado ese avance se multiplica. Por un lado, la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, teme que de alas a Al Qaeda en la Península Arábiga que ya ha encontrado un pretexto para transformar el enfrentamiento en un conflicto sectario. Por otro, su vinculación con Irán, con el que admiten buenas relaciones aunque ambos niegan que les provea asistencia, ya ha motivado que Arabia Saudí corte su vital ayuda financiera a Saná, agravando aún más los problemas del país árabe más pobre.

A estas “confesiones”, añadamos las particularidades de sus gobernantes “civiles” que con el juego de intereses dan y quitan fuerzas a estos grupos “religiosos”, y que ambas corrientes se anudan ellos mismos, cuerdas al cuello del progreso estrangulando su propio desarrollo en aras a unas costumbres ancestrales pero injustas, como injusto es el estado civil de la mujer. Pues el género humano no está fragmentado y escindido entre hombres y mujeres, y éstas supeditadas a una sojuzgación, sino que es diverso en la unidad.
* * * * *
Carta de Martin Luther King, escrita en la prisión de Birmingham, Estado de Alabama. EE.UU.                    
Siempre: RESPETO, ACUERDO, COMPROMISO Y TOLERANCIA (INCLUSO LLEGADO EL CASO, PERDON)  EL PERDON ES NOBLEZA Y GRANDEZA, -La “NO VIOLENCIA de M. GANDHI ¿qué era si no?

Aprendamos a resolver nuestros conflictos. El propio “acoso” escolar o laboral es el brote de una violencia interior que se busca desplazar hacia otros, al que consideramos débil, y del que, cobardemente, no tememos represalias de éste.


reflexionando entorno a la paz y la "no violencia" (1)

El conflicto árabe-israelí: ¿Cómo entender el modus operandi de estos dos pueblos?
1º:  el pueblo judío: Según los judíos, el pueblo de Israel arranca en torno al año 2000 antes de la era actual. Dicen proceder de una ciudad llamada Ur, perteneciente a la antigua Babilonia en Mesopotamia. De allí era el hombre primigenio elegido por Dios, Abram. Es dios el que ordena que salga de su lugar de origen y construya-constituya, su estirpe o familia, en otro lugar y ese lugar sería determinado por él.
Con esta elección se enfatiza que este pueblo elegido es proveniente de un solo hombre promovido por un solo dios. Un pueblo único para –por un dios único.
Con este exclusivismo identitario Israel empieza a crear su conciencia de pueblo como propiedad-heredad de un dios propietario que le cuida pero que también le gobierna con unas leyes. Del cumplimiento del contrato, así las recompensas o castigos. Su patria, esa Tierra “Prometida” (o Paraíso restituido) de Israel se la ha dado dios, y aunque sea conquista… “les pertenece”. Es una tierra que ya estaba habitada y que la arrebataran a sus propietarios, porque dios se la ha dado.
De las tierras de Araám llegan a las tierras de Canaám, éstas se hallan entre el desierto y el mar… a estas tierras áridas llega Abram, que mantiene su estilo de vida nómada. Abram tuvo dos hijos, el primero con una esclava de su esposa… quien se llamará…….., y el segundo con su esposa Sara, éste se llamaba ISAAC. La fe probada de Abram, mediante el intento del sacrificio de su hijo Isaac a Dios, le cambia el nombre: Abraham.
Isaac tuvo dos hijos, Jacob y Esaú. Jacob que luchó contra dios y por su valentía éste le cambió el nombre por ISRAEL. Jacob-Israel tendrá 12 hijos:…. Rubén, José y Benjamín, es en torno a este momento cuando bajan a Egipto, y aquí caen presos y hechos esclavos… según ellos estuvieron sometidos cuatrocientos años… hasta que dios a través de Moisés les libera.
Al salir de Egipto, ÉXODO, realizan un largo viaje por el desierto de la península del Sinaí, durante cuarenta años. En este período se le “va a dar” dos iconos de su identidad: una doctrina: el contrato de los Diez Mandamientos y un culto: el tabernáculo o templo y su organización ceremonial. Así cuando retornan vienen con una idea muy clara: un solo dios para un solo pueblo, y un pueblo para un dios. Establecen el monoteísmo.
Las Tablas de la Ley o contrato, se custodiaran en el Arca “de la Alianza”. Y el Templo, con un espacio determinado y, en el que se encuentra: la mesa de la proposición o de las ofrendas, el candelabro y luego la pila, el altar de incienso y el altar de las cremación.
Después de cuatrocientos cuarenta años alejados fuera, aquellos terrenos de “su tierra prometida” se ocuparon por otros pueblos, por lo que retornan pero han de reconquistarla, batallas tras batallas, para hacerse con el territorio. Estos momentos se sitúan en torno a los años de 1.475 antes de nuestra era.
Se cierra ese periodo legendario, y abre un periodo “histórico”. Este periodo “constituyente” se inicia con líderes que surgen “espontáneamente” y es conocido como el período de los Jueces. Josué es el primero y es el que está al frente de su ejército en la toma de la ciudad de Jericó. Poco a poco se van posesionando de los distintos territorios, Meguido, el monte Tabor,… así se irían sucediendo Gedeón, Sansón,… hasta el último de los Jueces que será Samuel. Este juez propondrá la instauración de un rey que dé estabilidad… y unge a Saúl, pero Saúl cae en desgracia … y el mismo Samuel nombran y unge a otro, David, que se había caracterizado por enfrentarse a un fortísimo filisteo, el famoso Goliart. David fue un rey expansionista y había agrandado el territorio, pero sobretodo había agrandado el espíritu de este pueblo que con la escusa de elegido se sentía potente y arrollador. Será David quien conquiste Jebuz, capital del reino de los … y la convertirá en la capital de su reino, denominándola Sión y posteriormente Jerusalén. Así que a la muerte de David, sí se produce la transmisión de la “corona” a su hijo, Salomón. Salomón se encuentra un legado significativo. Sería el hijo de David, Salomón quien emprendiera la construcción del 1er Templo. Con Salomón, Israel vivió su edad de oro y abundante prosperidad. Templo y tabernáculo se confunden, pero sobredimensionado y actualizándolo a los nuevos tiempos y necesidades. Curiosamente el Sanctasanctórum del Templo es un cubo perfecto donde se guardan las Tablas de la Ley, dentro del Arca de la Alianza y los candelabros de siete brazos.
Tras la muerte de Salomón el reino se fragmenta. Desde entonces esta ciudad será conquistada más de veinte veces… y se convertirá en referente religioso para casi todos los credos dominantes: Judíos, cristianos y musulmanes.
Durante el período de declive serán los Profetas los que mantengan vivo el sentimiento patrio-divino: aparece la figura del Mesías o libertador (MESIANISMO), cual “Nuevo David”, este mito será el que alimente la esperanza de una restitución del pacto, pues Dios no le abandona.
Será en el año 722 cuando el Reino de Israel caiga en manos del Poder Asirio, deportando a los principales jefes a Nínive su capital… también caerá el Reino de Judá, en el año 587, deportándolos a Babilonia. Esta Deportación y Diáspora (dispersión) conlleva y alimenta la añoranza y el reencuentro. Y será Ciro quien les libere del cautiverio y puedan volver a su Jerusalén y reconstruir su templo.
De aquel templo “mítico” Templo de Salomón no queda nada. Hoy en día sólo permanece en pie uno de los muros del templo reconstruido por Herodes –Muro de las Lamentaciones- ya que después del año 70 Roma destruirá por completo Jerusalén, con un exterminio y deportación total quedando estos poblamientos desolados y desiertos.
Después de aquella devastación, el territorio volvería a ocuparse y utilizarse por las tribus y pastores nómadas. Cuando el Islam tomó auge, desplegó también su referencia en dicho asentamiento, edificándose la Mezquita de Omar o de la Roca, porque fue el lugar donde se cree que Abraham ofreció a su hijo, y posteriormente Mahoma ascendiera a los cielos.
Estas idas y venidas, estos alejamientos y diásporas harán que el judío desarrolle una idea abstracta de su relación con dios y con su propia identidad, personal y colectiva, creándose la idea de la “Jerusalén Celestial” a cambio de una aniquilación apocalíptica del enemigo.
Las deportaciones hacen del judío un agente que debe trabajar herramientas inmuebles, con las que poder transitar y sobrevivir… de un lugar a otro. Sus Sinagogas serán su templo portátil, custodiando sus leyes y su historia y manteniendo su memoria e identidad.
Conclusión: Israel escribe su historia para darse a sí mismo una memoria que le reporta identidad y confianza en los momentos de desaliento y confusión. Los libros sagrados y símbolos vienen a establecer una especie de coaching de reforzamiento del self para mantenerse cohesionados y superar la adversidad. Es un pueblo “peregrino” que establece estos lazos para no diluirse con los restantes pueblos con los que históricamente se mezcla y convive y desde los que sufre persecución y también exterminio. Pero cae en el mismo bucle incoherente que denuncian y lloran… siguen manteniendo el diente por diente y el ojo por ojo. No resuelven el origen de la destrucción que les destruye.
Proveniencia de los judíos… https://www.youtube.com/watch?v=IK19vMX-mwg

sábado, 10 de enero de 2015

"al volver la vista atrás"

Muchas veces vamos dando por hecho,
hechos que…  “al volver la vista atrás”,
 vemos de modo desigual.

Para mi “generación”… de años atrás y algo en posterioridad, puede que en el acerbo “cultural” inconsciente, mantengamos un sinónimo latente…  entender por “Buena Educación” (entiéndase idéntica a “educación de CALIDAD”) aquella que se prodigaba por instituciones religiosas, privadas siempre, y con ese tufo de religión y patria, comulgados en aquellos años del “nacional catolicismo”… difícil de entender ahora pero asfixiante en aquellos días en que la mentalidad de cuartel militar se extendía por todo el “estado”.

Este sustrato flota aún en el ambiente, de quienes ahora –antes educados en-por aquellos patrones– añoran/juzgan/comparan aquellos modelos con los advenidos. Siempre impregnados del vaho de “familias y castas”. Y cual escalafón de rangos también se jerarquizaba la misma sociedad, por ser mejor o peor “familia”, pues no contaba el individuo, sino el clan familiar con el pater familia cual “cabo de escuadra”.

Todas las “buenas familias estudiaban en colegios religiosos, si en internados mejor, y ante tal demanda tales instituciones confesionales, se esforzaban por abrir nuevos colegios y ampliar su oferta, que por convenios estatales se nutrían de “ayudas”. Dentro de este enjambre había “categorías de calidad”, de primer, segundo, incluso tercer orden –siempre la jerarquía-. Con “Alumnos de Pago”, con más derechos que los “alumnos de misericordia”, por supuesto.

Habían también puertas para unos y para otros, incluso uniformes que les distinguieran, para unas actividades juntos para otras, segregados. En este caldo ambiental, que los niños anduvieran separados de las niñas era lo de menos… pero como las cosas eran así… así eran las cosas. Educación y posición económica del pater familia iban de la mano. Incluso se llegaba a más, pues entre los pobres también había “postín” y categorías… si del barrio tal, del oficio, si huérfano, si…


Así era mi educación de entonces… una escatología celestial reproducida a nivel terrenal.

martes, 6 de enero de 2015

TRES PUNTOS DE APOYO PARA LEVANTAR NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL

sugiero

TRES PUNTOS DE APOYO PARA LEVANTAR NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL

Cuando analizamos algo, lo que hacemos es obtener un CONTRASTE, comparándose una situación dada con otra que establecemos previamente como criterio, de la que obtenemos diferencias, y de éstas, referencias.
Por usar una “objetiva” por , tomaremos la publicitada Finlandesa, la que estableceremos como “patrón” de medida. Y al comparar las dos realidades sistémicas de la actividad “educativa”, voy a centrarme en 3 EVIDENCIAS, que no diferencias.

PRIMERA: El SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS es un SISTEMA CONSENSUADO Y ESTABILIZADO, AJENO A LA POLÍTICA DE INTERESES de Partidos, (ellos mismos fragmentados-partidos en tendencias…  como de hecho es nuestro Sistema… que es un cachondeo por el que cada cierto tiempo trastocan los pilares que vertebran el “aprendizaje”)

SEGUNDA: ES UN SISTEMA ESTATAL… ¡nada de empresas privadas subvencionadas”. Por la cual NO SE COMPITE ENTRE LAS ESTRUCTURAS PRESTADORAS DEL SERVICIO… SINO ENTRE LOS PRESTADORES… es decir que sean los prestadores, los agentes y responsables de las mejoras, los que demuestran su valía por sí y ante la sociedad… SON LAS PERSONAS, NO LAS “EMPRESAS” LAS QUE RINDEN CUENTAS [dicho de otro modo, si históricamente se dejó la captación del mercenario para nutrir al ejercito-empresa, por el “autóctono” y nativo-natural de la “patria”… será cuestión de dejar los “fichajes” espectaculares extraños y nutrir a nuestra plantilla de nuestros genuinos y particulares “naturales”] POR EJEMPLO, NO PODEMOS CONFIAR EL BASTIÓN DE LA CIENCIA, Y LA EDUCACIÓN MISMA, CUAL ESPECTÁCULO DE FICHAJES INCONEXOS… NO PODEMOS RENDIR NUESTRO FUTURO A LA FARANDULA DEL SUSPENSE Y LA IMPROVISACIÓN… ES UN HECHO QUE LAS EMPRESAS EDUCATIVAS PRIVADAS SUBVENCIONADAS VIVEN PARA SÍ CON EL DINERO DE TODOS…  ES NECESARIO PUES,  UN SISTEMA ÚNICO, PERO ÚNICO, CONTROLADO POR… UN ÚNICO ENTE PUBLICO, IMPARCIAL; PORQUE SI LO CONVERTIMOS EN CUAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL O CUALQUIER INSTANCIAS MANIPULADA Y PANIPULABLE POR LOS GRUPOS MAYORITARIOS POLÍTICOS… LA ASFIXIAMOS Y DAMOS MUERTE EN LA MISMA MATRIZ.


Y TERCERA: ES EL INDIVIDUO, EL CIUDADANO, EL QUE ES EL CENTRO DEL SISTEMA, Y ES TAMBIÉN, LO MAS SELECTO LO QUE PRESTA EL SERVICIO… ESTANDO BIEN FORJADO Y CONSIGUIENTEMENTE BIEN RETRIBUIDO TAMBIÉN… EL DINERO NO SE OBTIENE EN LA POLÍTICA COMO AQUÍ, SE OBTIENE EN EL TRABAJO, “BIEN REALIZADO, BIEN RETRIBUIDO”. ES EL SISTEMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO, Y NO EL INDIVIDUO, EL QUE SE SOMETE A LA CRIBA.