martes, 31 de julio de 2012

INFORME PISA-BBVA 2009


EL TIMO, EL FRAUDE O EL ENGAÑABOBOS “INSTITUCIONALIZADO”.
Un comentario a la publicación del informe PISA-2009

Reflejo a continuación algunas URL publicando la noticia.

Reflexión:

¿Cómo se nos ocurre comparar distintos “PROGRAMAS EDUCATIVOS, desarrollados en situaciones no controladas lo más mínimo… Y LLEGAR A CONCLUSIONES “UNIFORMES”? No parece que partiendo del supuesto que toda la población sujeta a estudio experimental es homogénea, asumiendo que estadísticamente no existen diferencias internas entre los miembros de la población y que los resultados serán debidos a las variables, programas y métodos educativos que nosotros, un nosotros indefinido, aplicamos. Entendiendo por el “nosotros” el conjunto de docentes de los distintos países que intervenimos aplicando eso que venimos a llamar “enseñanzas”…  

Pero he aquí el problema ¿qué sentido tiene comparar poblaciones escandinavas con mediterráneas… los contenidos, ¿son iguales? No la población, sino el “modus operandi”. Parece que sí (primer axioma cuestionable). La metodología (segundo axioma cuestionado), horarios y calendarios, agrupaciones y recursos. Y luego las expectativas y aspiraciones de los propios “concursantes”… así que haciendo un “totum revolutum”, un revuelto de engendros dispares, parece que luego mágicamente nos surge la pócima mágica que “explica” las elucubraciones que nos venden.

¿Qué me lleva a esta “opinión”, pues que luego, cuando se publican los “RESULTADOS” enseguida nos “ANATEMATIZAN” primero al Sistema Educativo “local”, y por ende a los trabajadores, los maestros y profesores. Y para más “inri”, siguen las comparaciones, que si los riojanos obtienen mejores resultados que los…: de lo que se publicita que son más trabajadores, o más inteligentes, o vete a creer lo que se quiera vender. ¡Hay, dios, y los políticos de estas Comunidades o “naciones” engordan –por un motivo más- ¡qué bien lo hacemos, se dicen!

Pero de todo este entramado ilógico lo realmente paradigmático es que no se sostienen los resultados cuando los contrastamos –VALIDAMOS- con la realidad. Entonces comprobamos que si bien tenemos un sistema pésimo de “estudiantes”, cuando terminan de estudiar una “carrera” andan, tan bien cualificados, que nos los disputan en el mercado extranjero. ¡Aquí mi perplejidad!, si tan malos resultamos en preparación, ¿qué carajo ocurre, para que luego a la hora de acceder al mercado laboral, NOS VALOREN, ELIJAN Y DEMANDEN? (sobre todo fuera de España, -ya sabemos que aquí … cantan otros gallos-).

CREO SER BREVE Y CLARO, ¿ESTÁIS DE ACUERDO?
¡Ah, ya caigo!, que se trata del problema del fracaso y abandono escolar, y por esta razón: nos recortan las ayudas, nos suben los precios de las matriculas y libros, el número de alumnos por grupo/aula… ¡Ah, pues si con estos polvos… veremos, bien pronto, lodazales!. ¡Eso sí, los INFORMES, dentro de 3 años!

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