lunes, 1 de febrero de 2010

diferentes ópticas de la crisis

El anterior presidente de nuestro gobierno estatal, con pontificial énfasis, cual sumo sacerdote, clamó su sentencia atronadora: “nunca, nadie, hizo tanto daño en tan poco tiempo”, afirmación dirigida al actual presidente del gobierno, sin mencionarle. Y a tan tamaña burrada, fulminó mi mente la evocación de imágenes tales como “el juego de la patata caliente”, o “el castillo de naipes”, ahora estalla o cae, lo que durante años se ha venido “consolidando”; y me pregunto ¿quién es o no el artífice?.

En estos momentos asistimos a “los segundos inevitables” del desenlace de la presión ejercida en tiempos anteriores. No me imagino a señor José María de economista para “resolver” lo que “los de su estilo” “envolvieron” y AUNQUE PRESUME DE SACAR UN LIBRO CON SU “SOLUCIONARIO”, me pregunto por qué su archiministro de finanzas -ahora presidente se CAJAMADRID- se descolgó del gobierno del Fondo Monetario Internacional, momentos antes del derrumbe. Y es siempre el mismo juego, la montan, se quitan del medio y luego cual “bomberos (incendiarios) se presentan como héroes.

Todo es cuestión de percepción e interpretación (visión).

Para los más conspicuos, ya podría acabar aquí mi mensaje, pero me voy a permitir desarrollar, para dar pie a quien quisiera proseguir en la lectura… mediante la que al final reivindico –desde la reflexión que cada cual haga- la IMPORTANCIA DE APRENDER y así descifrar códigos, los cuales, en la vida, no se circunscriben tan sólo a los números y a las palabras, sino que como vemos existen otros, usamos más códigos, aparte de los "formales", otros "soterrados", que nos conviene conocer y sobre tratar con naturalidad.

Mariano R. pregona que todos los organismos internacionales aconsejan tomar medidas en una dirección en la que nuestro actual presidente no surca, ¡claro es!, aquellos son de tendencias “conservadoras”, anatemizan el fuerte endeudamiento del estado frente al calculado endeudamiento público, del 9% calculado para el 2009 hemos acabado en el 11%. Pero estamos en una “balanza”: endeudamiento del “aparato” frente a un posible endeudamiento de los trabajadores. Este sería el resultado de las medidas propuestas por el opositor. El proyecto de José Luis R.Z. es de salir TODOS, por supuestos “esquilmados (y por consiguiente los más acaudalados, más resentidos), frente a la solución conservadora de salir “los más poderosos, saneados a flote” y los “escuálidos” más paupérrimos.

Lástima que no podamos disponer de un sector social “representativo” que recibiera las medidas conservadoras, cual experimento social, y otro sector social representativo, con las medidas gubernamentales, para “asépticamente” obtener veracidad de este revoltijo de soluciones-acusaciones. Pero en este juego democrático nos ha tocado soportar el estallido, y es cuestión de saber seguir jugando, porque en esto estamos de acuerdo, todos, ¡DE ÉSTA, SALIMOS!

No hay comentarios: