domingo, 17 de enero de 2010

LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN

van de la mano

(CUANDO FALLA LA SOLIDARIDAD)


En estos días ha salido a debate una iniciativa política –tomada por un alcalde- (y resulta no ser el único), por la cual, PERSONAS que debido a su particular situación de “extranjero-no regularizado” (“sin papeles”), NO SON EMPADRONADOS, no son censados, quedando sin posibilidad de fijar residencia, en una población-municipio… Y COMO CONSECUENCIA, EXCLUIDOS Y MARGINADOS, SON PRIVADOS DE LOS “RECURSOS SOCIALES” BÁSICOS DE LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, PRESTACIONES SOCIALES,…


Cierto es que las ARCAS (no precisamente por la de Noé) de la recaudación municipal, no consiguen quedar a flote, por los muchos gastos que soportan, y cual B-ARCA a la zozobra, va buscando el achique de aguas y el desprenderse de lastres. Pero si la situación es mala, también es cierto, que en conjunto, no está de tal modo para andar “desesperados” y que perdiendo la cordura, entremos en el recorte de los DERECHOS BÁSICOS DEL SER HUMANO.


Estas circunstancias, igualmente nos plantea el CONCEPTO DE SOCIEDAD-CIUDADANÍA en base al “Índice de Población” y la “Tasa de Natalidad”. Ya se puede hablar –y en esto depende cómo se hable- que en cuanto determinados sectores de población, en base a una determinada religión, raza, lengua… se “multiplican” por números enteros, mientras otros sectores, igualmente de religión, raza,… lo hacen por números fraccionarios o decimales, dando como resultados que los primeros incrementan aceleradamente la proporción o razón numérica, mientras los segundos decrecen en cantidad y proporción. Si a este balance o arqueo le “connotamos” que estos sectores de población conllevan “estilos de vida”, valores consuetudinarios diferenciados,... claramente deducimos unos resultados de “tendencia o probabilidad democrática” en cuanto al uso de una lengua, ritos y cultos religiosos, organización social,…


Estas “estimaciones” nos hacen plantearnos que nuestra sociedad actual “DIVERSAHA DE TRABAJAR POR CONSTRUIR UNA SOCIEDAD “INTERCULTURAL” –sin excluir-.


De igual modo que a causa del agua en el Oriente Medio se mantuvo/mantiene una Guerra Árabe-israelí por los Altos del Golam… otras carestías –y no tienen que ser “materiales”…, -las “espirituales” “fanatizan” aún más-, podrían “enfrentar” facciones sociales (y como aquí ya tenemos nuestra “Memoria Histórica” de una guerra fratricida, y en cabeza propia hemos escarmentado) por lo que bien haremos en prevenir: por no sólo en sí la guerra “per se”, sino la dictadura subsiguiente de cualquier dictador de turno.


Es triste que nuestros “políticos” anden enzarzados en el pelaje del mastín cuando lo que hay que afrontar es el cuidado del “ganado”. Y menos mal que la sociedad va por delante (Y TENGO QUE CONFIAR QUE LA FUERZA DE LA DEMOCRACIA SEPA VER, ENCARAR Y RESOLVER EL DEVENIR DE ESAS CIRCUNSTANCIAS para armonizar y convenir, desde los derechos humanos, la solidaridad, la paz y el progreso, garante del bienestar deseado.


Para empezar ¿a ver cuando conseguiremos el necesario Pacto por la Educación?, que a trancas y barrancas, unas veces avanza y las más, se estanca.

No hay comentarios: