jueves, 14 de mayo de 2009

la Educación nos hace libres

Lo que a continuación expongo es un tema escolar del libro de mi hijo (2º de Bachiller), me ha parecido oportuno el hecho de coincidir este comentario con la situación tan apasionate que se viven estos días.
Me he permitido introducir unas reflexiones para hacerlo más actual.

Las elecciones de 1.996 y los gobiernos del partido popular
El PP había llevado a cabo un rejuvenecimiento que se había plasmado en el acceso de José María Aznar a su dirección, alejándose de esta forma de la vieja imagen del franquismo, representada por Manuel Fraga y otros viejos dirigentes. La marcha hacia el centro del PP le permitió acceder al voto centrista, juvenil y de mayor nivel económico. En las elecciones del 3 de marzo de 1996, el Partido Popular (PP) anteriormente Alianza Popular, ganó al PSOE por un pequeño margen de votos (300.000) aproximadamente[*1] ; no obstante se produjo el relevo político en el gobierno español. Con el apoyo de parlamentario de CIU, PNV y Coalición Canaria, José María Aznar formó un gobierno del Partido Popular.
El PSOE sufrió después de la derrota electoral graves divisiones internas que se pusieron de manifiesto con la renuncia de Felipe González a la secretaría general. Estas divisiones continuaron en años sucesivos [*2] hasta la elección de José Luis Rodríguez Zapatero, en julio del 2000, como secretario general del partido.
En marzo de 2000, el Partido Popular ganó nuevamente las elecciones, esta vez por mayoría absoluta. José María Aznar volvió a formar gobierno sin necesitar el apoyo que en su primera legislatura había obtenido de las fuerzas nacionalistas.

Desde 1996 se han producido importantes cambios legislativos en cuestiones sociales: leyes educativas, como la LOU para la reforma universitaria. También se han modificado normas de contenido laboral y se ha producido una reforma de leyes penales y civiles.
La mejora económica iniciada a partir de 1994 con las medidas adoptadas por el ministro socialista Solbes[*3] , continuó con una fase de recuperación y otra posterior de afirmada expansión. Esta coyuntura es muestra de la A) plena sincronización con Europa y de B) una estabilidad que permitió a España superar los criterios de convergencia económica para incorporarse al grupo de países que adoptaron la moneda única europea, el euro, de uso corriente a partir de 2002. Esta etapa se vio favorecida por la coyuntura internacional, pero también por el recuperado clima de acuerdo entre los agentes sociales [*4] y la estabilidad gubernamental. La renta por habitante creció a ritmos altos, en torno al 4% entre 1997 y 2000. Esta situación favorable se acompañó de otros efectos positivos, como la reducción del déficit público, una relativa estabilidad en los precios, una sensible reducción del paro, a pesar de lo cual España continuó siendo el país de la Unión Europea con la tasa de paro más elevada[*5] . Este contexto favorable comenzó a debilitarse a partir de 2001: el crecimiento económico se redujo del 4% en 2000 al 2.2% en 2002[*6] , la inflación aumentó y el número de parados volvió a crecer en 2002[*7] después de años de disminución. También resurgieron las diferencias con los sindicatos, que convocaron una huelga general en junio de 2002 contra la reforma del sistema de protección al desempleo por parte del Gobierno.
Un tema que no ha podido resolver el gobierno del Partido Popular ha sido el terrorismo de E.T.A.

-----------------------------------------------------------
Por tanto las propuestas que enarbolan las huestes “PaPistas”, actualmente de cara a las elecciones europeas, pretenden ser los “cantos de sirenas” con los que embaucar a los desmemoriados.
Se demuestra en este “tema académico” que aquel “gobierno” coincidió -en ciertos momentos- con una “corriente” económica favorables, pero que no controló, ya que según su tendencia natural así iba arrastrada y arrastrando. Y sí dejó constancia de parte de quien se inclinaba su favor: recortando, congelando a los sueldos de trabajadores… mientras que privatizó todos los resortes y propiedades públicas, dando a manos llenas capitales a los “inversionistas” que captaban buenos “chollos”; y sus Ministros pasaban a los consejos de administración de dichas empresas.
Como dejó dicho D. Francisco de Quevedo:
“escudos pintan escudos,
con dados hacen condados,
ducados compran ducados”
El Partido Popular recorre esta senda, no pasa nada, solo es que no aspiro a formar parte de la nobleza, porque ya soy noble. No porto armas porque no entiendo la vida como combate sino como colaboración. Para quienes viven de la renta del trabajo y del ahorro, la especulación lleva hacia la alucinación, y de la burbuja del dinero fácil, estos “duelos y quebrantos”



[*1]Es el voto centrista, decir moderado, juvenil “desposicionado”, y de mayor poder económico, “conservador” el “peso” que decide que la balanza se incline a favor de uno u otro partido.

[*2]Por el intento pasaron José Borrell y Joaquín Almunia

[*3]Nos conviene hacer memoria objetiva sobre las actuaciones de Pedro Solbes, ahora que ha dejado el Ministerio de Hacienda

[*4]Acuerdo no existente en la actualidad por parte del Presidente de la Patronal, “en micrófono abierto”

[*5]Es necesario recordar estos datos ahora que con la voluntad de arañar votos quieren presentarse como los “impecables” (y de impecables no tienen ni los “trajes”(caso Gürtell)

[*6]Rodrigo Rato asumió como "obra suya" la cresta de la ola, y luego se quitó del medio dejando al Sr. Montoro

[*7]No es mentira cuando ahora se dice que la crisis tiene sus orígenes en estos momentos.
MIENTRAS ESTAS FUERZAS POLÍTICAS MAYORITARIAS NO TOMEN CONCIENCIA DE SU RESPONSABILIDAD PARA CON LA SOCIEDAD (A VECES SE PORTAN COMO TIRANÍAS) NO SALDREMOS DE LAS "TURBULENCIAS NATURALES Y AVENIDAS". Así mismo "sorprende" que minúsculo número de escaños nacionalistas, asienten a uno u otro en el trono, CONDICIONANDO más que como "acólitos" como verdaderos "VÁLIDOS", la suerte de todos.

No hay comentarios: