domingo, 31 de mayo de 2009

Acta de una Inspección realizada en 1.882

En la Provincia de Huelva, Partido Judicial de ídem
Pueblo de ........ de ........ almas
Estado de la Escuela…… pública elemental ……de niñas, a cargo de
D. Francisca Carrión Hernández

Observaciones del Inspector
Datos suministrado por el profesor

Conforme
1º Situación estado y dependencias del edificio
Está situado en la calle de Alonso Sánchez, la fachada principal mira al Sur, pero el salón de clases, recibe la luz principalmente del Norte. Dicho salón es bastante capaz, pues mide 17,12 metros de largo por 7,10 de ancho. En el piso bajo hay además una pequeña sala y dos patios a la calle, y en el principal habitación para la profesora.
Es propiedad el municipio este edificio construido para esta escuela en 1871.

Debe describirse la colocación de los muebles
2º Estado y colocación de los muebles y enseres
Su estado es bueno aunque algunos necesitan reforma.
Están colocados convenientemente y con arreglo a la pedagogía.

COMENTARIOS:

Punto1º:
  • Al multiplicar 17x7, con los picos, nos da 120m2, y considerando a las 122 alumnas, matriculadas, tocan a 1 m2, y parece que al "connotar" el aula como "bastante capaz", se da por satisfecha. ¿Por dónde anduviera años atrás?
  • Podemos observar que ya aparece el concepto de casa-habitación que vino disfrutando el Magisterio hasta bien hace poco, y hoy en extinción.
  • En este caso la edificación es reciente, no como el caso también conocido, del Colegio de Ohanes, más o menos por aquellos años, que se vino a hundir, sepultando en vida al maestro y a los alumnos; no sin antes remitir numerosos escritos el docente advirtiendo a la junta local del deterioro progresivo del inmueble…

Enumérese el número y calidad de estos medios


3º Medios materiales de instrucción
Existen los más precisos
Conforme

4º Materias que comprende el programa de enseñanza
Doctrina Cristiana y nociones de Historia, Lectura, Escritura, Gramática, Aritmética y labores propias del sexo.
Conforme

5º Número de alumnos matriculados, con separación de los menores de 6 años, de 6 a 10 y mayores de 10
Menores de 6 años: 24
de 6 a 10 años: 70 } 122
Mayores de 10 años: 28
Conforme

Punto 5º: Cual curva de Gauss, la tendencia en los datos se acumulan entorno a los 6-10 años. En esta edad parece radicar la escolaridad obligatoria "de hecho". Antes, los alumnos menoresde 6 años suponen la 5ª parte y los mayores de 10, rondan la 1/4 parte. Por tanto, la edad de escolarización se reduce para la mayoría a cuatro años.

6º Ídem de los que concurren ordinariamente
Concurren ordinariamente 100
Conforme

7º Ídem de los que están dispensados del pago de las retribuciones.
Están dispensados del pago de las retribuciones, 85
Determínese de cuántas clases es este mixto.

Punto7º: El sistema de “becas” ya parecía existir, salvo que “salía” del sueldo que no percibía el docente.

8º Sistema adoptado por el régimen de la escuela
El sistema porque se rige es el mixto
Conforme

9º Secciones en que se divide cada clase de enseñanza
Todas las materias del programa se dan en 8 secciones cada una


10. Tiempo dedicado en la semana a la instrucción de cada una de las secciones de cada clase.

Religión y Moral 3 horas
Lectura 7 horas
Escritura 6 horas
Aritmética 6 horas
Gramática y 5 horas
Labores 9 horas

Punto 10º: sumando las horas resultan 36, si le añado el tiempo de recreos consigo redondear la jornada a 40 horas semanales y considerando que el sábado fue lectivo, estimo que la jornada diaria comprendía 7 horas de lunes a viernes y 5 horas el sábado. Probablemente abarcaba de 8 a 13 y de 15 a 17 horas, y quiero imaginar que los mas pequeños disfrutarían de cierta flexibilidad horaria, incorporándose entre las 9 y las 10.

Si a estos menesteres se le añaden alguna corrección de trabajos, alguna cuenta o redacción, amén de transcribir este documento, como explica al final, la dedicación exclusiva estaba garantizada.


11. Libros de texto para cada una de las asignaturas

Religión y Moral: Ripalda y …
Lectura: Carteles, por Hernández y Macías… Páginas, por Terradillos; Ciencias de la mujer, por Carderera; Juanito, el cristiano cortés, por González; Manuscritos, por Flores
Aritmética, Compendio de, de Valle
Gramática, Epitome de la Real Academia

12. Número de alumnos de cada sección:
GRÁFICA...

Nº 12: Las secciones parece que equivalen a nuestros actuales Niveles/Curso; del cambio de números en las secciones cabe pensar que según el “progreso” de cada alumno así podía encontrarse en un “Nivel” u otro. Un concepto pedagógico similar al actual de “agrupaciones flexibles” donde conviven grupos “homogéneos” dentro de un grupo “grande o complejo” con distintos niveles de competencia curricular, donde se hacen/desarrollan propuesta de actividades con/desde distintos niveles de dificultad.


13. Sistema de premios y castigos.
Premios: ganar puntos y elogios de la profesora.
Castigos: perder puntos, reprensiones, estar un rato de pie o rodillas

14. Edad y estado del maestro, Título Profesional y años de servicio en la enseñanza y en el pueblo.
Edad, 42 años. Estado, soltera. Tiene de servicio 21 años y cuatro meses. En esta capital 12 años y seis meses.

15. Dotación para el personal y material de la escuela. Fondos de que se paga; e importe de la retribuciones y si son o no convenidas.

Sueldo de la profesora 916,50 pesetas ….365; para material 229
Las retribuciones no están convenidas, ascienden a 800

16. Puntualidad en el pago de la dotación y retribución.
La dotación se paga con puntualidad. En la retribución hay de todo.

Huelva, a…… de ……… de 1.8….
Maestr ,
Francisca Carrión Hernández
Firma rúbricada

JUICIO DEL INSPECTOR ACERCA DEL MAESTRO
Resultado de la educación
Regulares
Ídem de la enseñanza
Regular
Capacidad
Ídem
Aptitud
Ídem
Instrucción
Ídem
Celo
Ídem
Conducta
Buena

Huelva a 11 de mayo de 1.882
El Inspector
Antonio de Borja
Firma rúbricada

COMENTARIOS:
Nº 15:
El sueldo no llega a mil pesetas, pero hemos de preguntarnos si este es anual, mensual, o semanal y, qué nivel de vida y poder adquisitivo le permitía.
No es muy generoso este inspector en reconocer las virtudes de esta trabajadora, la tilda de regular, pasable,… Buena.


Informe: en la ciudad de Huelva, a 12 de mayo de 1.882, el que suscribe, Inspector de primera enseñanza de esta provincia, en unión de los Sres. Don Ildefonso de Azcárate y Don Rafael Saturnino Reyes, proindividuos de la Junta local, visitó la escuela pública elemental de niñas que dignamente dirije la Maestra, y después de inspecciona el local, menaje y útiles de enseñanza, que encontró en buen estado, examinó a las niñas concurrentes a esta clase y vió que su instrucción lleva las condiciones reglamentarias, revelando laboriosidad por parte de esta profesora.
Antonio de Borja, hay una rúbrica.
Es copia del que el Sr. Inspector deja en mi poder.
Huelva, 12 de mayo de 1882
Francisca Carrión Hernández


COMENTARIOS:
La maestra dice de sí que lleva 21 años y medio de servicio, por lo que retrocedemos a los años 1.860. Y si tenemos en cuenta que la primera ley educativa española se promulga en 1.857 por el entonces Ministro de Instrucción Pública el Sr. D. Claudio Moyano, haciendo una estimación de su desarrollo, podemos suponer que esta maestra se ubica en una de las primeras promociones, si no de la primera.
El acto de inspección lo ejercen el Inspector y dos miembros de la Junta Local, como bien refiere la afectada en el acta que le toca hacer, dando fe de la “visita”. Más que inspección era un tribunal, y ¡ella sola ante el peligro!

viernes, 29 de mayo de 2009

anhelando un pacto por la educación

Pude escuchar por casualidad, el día 27 de mayo, en los avances informativos de la radio, una noticia que me llegó al alma. Por primera vez, desde la boca de un político, y éste Ministro de Educación, se proponía un Pacto de Estado por la Educación. Un necesario y urgente Pacto que trascienda este rifi-rafe contínuo, inútil, absurdo... y verdadera negligencia e irresponsabilidad por el uso despilfarrador del bien social de la educación.

La educación, el problema de la cualificación y la excelencia, en el complejo espectro de la asunción de valores, competencias, actitudes, conocimientos, habilidades... y todo lo que en este "saco" venimos a echar, lo necesita.

Todos sabemos que cuando constantemente las espectativas no se cumplen, terminamos extinguiendo esa "motivación", y sin motivación caemos en la desesperanza... todos queremos y necesitamos logros... y puesto que por separados andamos como andamos, debemos construir un "modelo común" que a todos nos refuerce.

Me causa una sonrisa amarga escuchar un anuncio radiado de la campaña "de las europeas", en la que el P.P. se proclama salvador del fracaso y del abandono escolar, haciendose garante de una educación de calidad... ... cuando todos sabemos que en la Comunidad Valenciana se da el índice de abandono más alto, marcando primacia. Que en Andalucía seamos los terceros después de Madrid, indica que no es una solución política sino social y será el compromiso de todos, amén del componente "geográfico".
Por favor, no juguemos con el pan de nuestros hijos. Aunque guardo pobres esperanzas, si en la situación económica no se dan ni agua, del "rio revuelto" en el que nos hallamos, sacarán ventajas los de siempre.

jueves, 21 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y "MARCOS" REFERENCIALES


Sobre el diálogo de civilizaciones. Dia-logo, palabra entre dos.
Siempre se dice que el diálogo a nivel verbal es superficial, por ello, cuando hablamos de diálogo, pasamos de las palabras a los conceptos, los valores, los contextos. Las experiencias, las creencias y, de éstas, las colectivas y las personales. Todos elaboramos nuestras percepciones y atribuciones a partir de las experiencias más íntimas y personales, y éstas se engarzan en nuestra propia genética, en nuestra predisposición “natural”, nuestros instintos y ambiciones, (nuestros “sentimientos” e “intuiciones”).

Pero a esta parte natural hemos de añadir una porción “artificial”. De siempre, al estudiar la Historia –occidental- se nos ha hecho hincapié en dos polos muy distintos: “el mundo occidental y el mundo oriental”, mundos separados por unos conceptos y principios irreconciliables y antagónicos.
La solución o desenlace de las Guerras Médicas, hacia el siglo IV antes de Cristo, permitió que aflorara la filosofía griega y a partir de ésta la romana, y de éstas la medieval en occidente, de tal modo que no nos es posible reconocernos sin unos referentes y valores, “los nuestros”, que nos aglutinan como “inconsciente colectivo” (si aceptamos este constructo de Jung) y que como unas “feromonas” nos atrae o repele a unos y de otros. (Si, en un momento dije “poéticamente” en “el aroma de las palabras” que estos artilugios sonoros que usamos vienen a sustituir al efecto de las glándulas odoríferas, de los aromas entre, con los que emitimos señales de comunicación “sensorial”, que a veces “corrige” los propios mensajes intelectuales. (Psiquiatras, lingüistas, coinciden en describir que la comunicación, que el mensaje emitido, no es unipolar sino que requiere el análisis de distintos registros, que juntos “transmiten”.))
Es como si los mensajes intelectuales estuvieran elaborado bajos registros diferenciados y por tanto han de ser transformados para que los significados que se pretenden transmitir se puedan ensamblar. De cuanto aprendemos tenemos que analizar, pero siendo conscientes que el verdadero saber es síntesis y descripción de relaciones e interferencias, y de aquí la sincronía y armonía.
Las palabras evocan a los referentes internos del oyente. Resulta que lo que oímos son estímulos condicionados. Los “sonidos” no importan sino por los significados que adquieren relevancia para el receptor.

Hace ya bastantes años, cuando me relacionara con ciudadanos del Oriente Medio (libaneses, palestinos, jordanos, … ) que por razón de estudio, disponían de becas-convenios de formación de sus países con el nuestro. Recuerdo que en los temas de conversación –yo estudiaba Psicología- me daban “opiniones” no personales, sino colectivas, el conductismo era asumido, mientras que el Psicoanálisis, lo mismo que el Marxismo, eran rechazados como contrarios al Corán. Aquellas dos teorías “tan discutidas y sugerentes de conversaciones” en aquellos ambientes intelectuales de los 80, eran clausuradas, tanto por los sufíes-sunníes como chiíes, si bien predominaban los primeros.

Socialmente se producía tolerancia, -no se inmiscuían en las creencias…- sin embargo las creencias flotaban en esta intercomunicación relacional. (tolerancia hay cuando no existen interferencias entre nuestras practicas, costumbres, modos de actuar… Nosotros tenemos nuestras convicciones, relacionadas con tipos de comidas, modos de cocinarlas… porque nuestra sociedad hoy está abierta y receptiva a probar el exotismos de los “artículos de consumo”) y lo que no está dispuesta una sociedad es a asumir referentes de identidad distintos a los propios. En este asunto nos mostramos muy nacionalistas. Reivindicamos nuestras instituciones “patrias” nuestras tradiciones y nuestras “buenas costumbres”. Aquí se rompe el dialogo. Cuando las partes no intercambian los “productos” “culturales”, porque pasan a la categoría de “patrimoniales” y el patrimonio es otra cosa...

Cuando el simple pollo ha sido matado de esta u otra manera, cuando el “valor” de una persona de sexo mujer es cotizado a la mitad de si es hombre. Cuando los más extremos, niegan el derecho a la educación y promoción por ser mujer. Cuando en una simple realización de una relación sexual se reconoce que la mujer tiene dos agujeros, uno para tener hijos y otro para no tenerlos, quedando como meras hembras-satisfactoras, supeditadas al disfrute del macho tanto en progenie como en orgasmos, cuando ellas son lapidadas por disponer de relaciones extramatrimoniales, mientras ellos no,… necesitamos algo más que suras para organizar nuestra convivencia civil de ciudadanos.

Es más, prácticamente parece que teman a la mujer, al potencial femenino, cuando no se le deja que adquiera en igualdad los mismos recursos que los hombres. No es la religión, aunque los “ortodoxos” escondan sus razones ocultas detrás de los textos sagrados, y ya se encargan desde la hermenéutica y la exégesis de los textos sagrados, de custodiar el dogma –que interese-.

Hace falta mucho diálogo, mucha racionalidad, porque incluso después de estudios antropológicos, válganos el clásico de “Vacas, cerdos, guerras y brujas, los enigmas de la cultura” de Marvin Harris, para obtener comprensión de ciertos “iconos” religiosos, no observo acuerdos de superación de los procesos de convivencia y tolerancia. El “mundo occidental” ha intelectualizado en algún grado el fenómeno religioso y los trata con cierta distancia, sin embargo el “mundo oriental” se vale de concepciones epistemológicas “religiosas” para “defenderse” del occidental-imperialista. Las reticencias son muy abundantes y frondosas, tan enmarañadas que ni ellos ni nosotros encontramos posiciones neutras sobre las que empezar, los velos, los ramadanes, las circuncisiones es lo de menos. Lo importante está en las “cabezas y en los corazones”.

Y por estos campos se esfuerzan algunos en buscar soluciones, cómo montar un discurso con el que desmontar los argumentos del adversario. En estos menesteres fueron Maestros los Jesuitas (Compañía de Jesús), ahora desde las universidades estadounidenses se intenta desarrollar modelos actuales y eficientes para este propósito. La Psicolingüística es, parece, la herramienta. De los que la trabajan, un experto resulta ser George Laskoff, quien con obras como “No pienses en un elefante”, monta su pensamiento práctico de cómo funcionan las cabezas de los electores. Y de igual modo que un fotógrafo concibe o define la belleza en el esqueleto, este autor concibe las inclinaciones del voto, en “marcos”, estructuras fijas del pensamiento sobre los que cada persona organiza sus sentimientos, y éstos sobre valores y expectativas.

Sin olvidar el contenido de este pensamiento de autor desconocido y citado por varios círculos de gobiernos, “la paz no es la ausencia de conflictos, sino la práctica de la justicia”, y entramos en otros debates, quiénes son objetos y sujetos de justicia,…

jueves, 14 de mayo de 2009

la Educación nos hace libres

Lo que a continuación expongo es un tema escolar del libro de mi hijo (2º de Bachiller), me ha parecido oportuno el hecho de coincidir este comentario con la situación tan apasionate que se viven estos días.
Me he permitido introducir unas reflexiones para hacerlo más actual.

Las elecciones de 1.996 y los gobiernos del partido popular
El PP había llevado a cabo un rejuvenecimiento que se había plasmado en el acceso de José María Aznar a su dirección, alejándose de esta forma de la vieja imagen del franquismo, representada por Manuel Fraga y otros viejos dirigentes. La marcha hacia el centro del PP le permitió acceder al voto centrista, juvenil y de mayor nivel económico. En las elecciones del 3 de marzo de 1996, el Partido Popular (PP) anteriormente Alianza Popular, ganó al PSOE por un pequeño margen de votos (300.000) aproximadamente[*1] ; no obstante se produjo el relevo político en el gobierno español. Con el apoyo de parlamentario de CIU, PNV y Coalición Canaria, José María Aznar formó un gobierno del Partido Popular.
El PSOE sufrió después de la derrota electoral graves divisiones internas que se pusieron de manifiesto con la renuncia de Felipe González a la secretaría general. Estas divisiones continuaron en años sucesivos [*2] hasta la elección de José Luis Rodríguez Zapatero, en julio del 2000, como secretario general del partido.
En marzo de 2000, el Partido Popular ganó nuevamente las elecciones, esta vez por mayoría absoluta. José María Aznar volvió a formar gobierno sin necesitar el apoyo que en su primera legislatura había obtenido de las fuerzas nacionalistas.

Desde 1996 se han producido importantes cambios legislativos en cuestiones sociales: leyes educativas, como la LOU para la reforma universitaria. También se han modificado normas de contenido laboral y se ha producido una reforma de leyes penales y civiles.
La mejora económica iniciada a partir de 1994 con las medidas adoptadas por el ministro socialista Solbes[*3] , continuó con una fase de recuperación y otra posterior de afirmada expansión. Esta coyuntura es muestra de la A) plena sincronización con Europa y de B) una estabilidad que permitió a España superar los criterios de convergencia económica para incorporarse al grupo de países que adoptaron la moneda única europea, el euro, de uso corriente a partir de 2002. Esta etapa se vio favorecida por la coyuntura internacional, pero también por el recuperado clima de acuerdo entre los agentes sociales [*4] y la estabilidad gubernamental. La renta por habitante creció a ritmos altos, en torno al 4% entre 1997 y 2000. Esta situación favorable se acompañó de otros efectos positivos, como la reducción del déficit público, una relativa estabilidad en los precios, una sensible reducción del paro, a pesar de lo cual España continuó siendo el país de la Unión Europea con la tasa de paro más elevada[*5] . Este contexto favorable comenzó a debilitarse a partir de 2001: el crecimiento económico se redujo del 4% en 2000 al 2.2% en 2002[*6] , la inflación aumentó y el número de parados volvió a crecer en 2002[*7] después de años de disminución. También resurgieron las diferencias con los sindicatos, que convocaron una huelga general en junio de 2002 contra la reforma del sistema de protección al desempleo por parte del Gobierno.
Un tema que no ha podido resolver el gobierno del Partido Popular ha sido el terrorismo de E.T.A.

-----------------------------------------------------------
Por tanto las propuestas que enarbolan las huestes “PaPistas”, actualmente de cara a las elecciones europeas, pretenden ser los “cantos de sirenas” con los que embaucar a los desmemoriados.
Se demuestra en este “tema académico” que aquel “gobierno” coincidió -en ciertos momentos- con una “corriente” económica favorables, pero que no controló, ya que según su tendencia natural así iba arrastrada y arrastrando. Y sí dejó constancia de parte de quien se inclinaba su favor: recortando, congelando a los sueldos de trabajadores… mientras que privatizó todos los resortes y propiedades públicas, dando a manos llenas capitales a los “inversionistas” que captaban buenos “chollos”; y sus Ministros pasaban a los consejos de administración de dichas empresas.
Como dejó dicho D. Francisco de Quevedo:
“escudos pintan escudos,
con dados hacen condados,
ducados compran ducados”
El Partido Popular recorre esta senda, no pasa nada, solo es que no aspiro a formar parte de la nobleza, porque ya soy noble. No porto armas porque no entiendo la vida como combate sino como colaboración. Para quienes viven de la renta del trabajo y del ahorro, la especulación lleva hacia la alucinación, y de la burbuja del dinero fácil, estos “duelos y quebrantos”



[*1]Es el voto centrista, decir moderado, juvenil “desposicionado”, y de mayor poder económico, “conservador” el “peso” que decide que la balanza se incline a favor de uno u otro partido.

[*2]Por el intento pasaron José Borrell y Joaquín Almunia

[*3]Nos conviene hacer memoria objetiva sobre las actuaciones de Pedro Solbes, ahora que ha dejado el Ministerio de Hacienda

[*4]Acuerdo no existente en la actualidad por parte del Presidente de la Patronal, “en micrófono abierto”

[*5]Es necesario recordar estos datos ahora que con la voluntad de arañar votos quieren presentarse como los “impecables” (y de impecables no tienen ni los “trajes”(caso Gürtell)

[*6]Rodrigo Rato asumió como "obra suya" la cresta de la ola, y luego se quitó del medio dejando al Sr. Montoro

[*7]No es mentira cuando ahora se dice que la crisis tiene sus orígenes en estos momentos.
MIENTRAS ESTAS FUERZAS POLÍTICAS MAYORITARIAS NO TOMEN CONCIENCIA DE SU RESPONSABILIDAD PARA CON LA SOCIEDAD (A VECES SE PORTAN COMO TIRANÍAS) NO SALDREMOS DE LAS "TURBULENCIAS NATURALES Y AVENIDAS". Así mismo "sorprende" que minúsculo número de escaños nacionalistas, asienten a uno u otro en el trono, CONDICIONANDO más que como "acólitos" como verdaderos "VÁLIDOS", la suerte de todos.