lunes, 21 de enero de 2019

sociedad y educación (primera parte)






Que nuestra sociedad, toda, es una SOCIEDAD ESTRATIFICADA no es novedad. Pero para entender lo que a continuación vamos a proponer, es conveniente aceptar este principio. Nuestra sociedad o mejor nuestras sociedades, siempre han estado COMPACTADAS, cual terreno, por capas debidamente asentadas… Al igual que cuando realizáramos una carretera establecemos rocas sólidas en su base, para sobre ella volcar otras capas cada vez más finas, unas más permeables que otras… Estas capas mantienen unas características de compactación en base a una homogeneización “de intereses” que las hace compatibles con los movimientos que han de soportar por el uso y por las adversidades … y así cual terreno, propicia en seguridad, el asentamiento de otros seres que en BENEFICENCIA se apoyan sobre éstas.

Esta sociedad estratificada siempre ha contado con un elemento fundamental y básico en esta compactación, y ha sido el resorte de la Religión. Una casta o estrato suplementario complementario ha jugado-conjugado-amortiguado las tensiones de las presiones de los estratos sociales. Cuando el ser humano se asienta y se aparta del nomadismo [mientras nómadas, las tensiones sociales se liberaban mediante desplazamientos físicos, alejándolos o huyendo…] pero cuando se sedentariza, ha de proveerse, esta sociedad asentada, de otros mecanismos más elaborados, sutiles, psicológicas … Invistiéndose de autoridad, por la autoridad de los poderosos, y entre éstos, de los mismos dioses… Pero, ¿quiénes se entienden con los dioses? La casta sacerdotal. Una casta que bien en dualidad o fundida en sí misma con la capa suprema, se instituye y legitimiza su posición estratificada.

La sociedad ha de permanecer unida para siempre y esta permanencia ha de cohesionarse… mediante el amedrentamiento del miedo… Pero la extorsión (y aniquilación de las intenciones del contrario mediante el uso de la violencia física al posible insurrecto y a su familia, pueblo o tribu), suponía una perdida que añadir a las hambrunas, epidemias y catástrofes naturales imprevisibles… no era querida por el estrato gobernante que necesita de los serviles gobernados. Ningún gobernante tira piedras a su propio tejado, así que si quería poder disfrutar de los beneficios soñados e imaginados, debía saber obtener los frutos de sus siervos, de sus capacidades artísticas y técnicas, para garantizarles su “reinado”. Así el miedo no era suficiente, debía proveerse de otros lazos invisibles… -pese a los años, la práctica de la violencia aún pervive y se ejerce según el nivel evolutivo del gobernante y los recursos disponibles-. Estos lazos los va a construir la “Religación”, desde el incipiente chamán o brujo, a los sacerdotes con sus ceremonias y rituales, más o menos elaboradas, se irán haciendo con las conciencias y espíritus de sus subordinados… Pero la religión ha de ser reactualizada por cada y en cada generación, luego debe ser asumida por el creyente y sus descendientes… Pudiera ser que los primeros predicadores fueran los ancianos, pero éstos podrían tergiversar con el tiempo los elementos fundamentales de las creencias … de aquí que se crease un corpus doctrinal y corporal que salvaguardase al credo.  Es claro de observar que, a lo largo de la Historia, cada poder político se ha dispuesto de una religión acomodada a su gobierno. Así los faraones, los griegos y romanos, los incas, mayas y aztecas, budistas, birmanos, chinos e hindúes-hinduistas, japoneses-taoístas, luteranos, anglicanos y católicos; los sectores islamistas, si otomanos, selyúcidas, osmanlíes o bereberes, … que si chiitas, sunnitas, sufíes, ismailíes, fatimíes …

Y como el campo es extenso, me centro en el mundo occidental que, a partir de los primeros cristianos, se usa la predicación como una incipiente educación que se irá desarrollando-completando como propagación, sobretodo en esas universidades, primeras nacidas de los mismos contenidos conventuales en connivencia con los príncipes …   Pero no debo correr, antes de la universidad, como institución, anduvieron las escuelas, ya monacales ya palaciegas, unas y otras en normal atención por los frailes que, en sus estudios, trabajan conservando y conociendo y en lo que pueden aplicando, los saberes del pasado.

Las escuelas, cuales talleres de trabajo de conocimientos, estudian, traduciendo, divulgando, propagando … Si la predicación colectiva en los comienzos divulgara asuntos de credos, poco a poco fueron mezclándose los contenidos, y dentro de las formas y formulaciones, se comienzan a divulgar desde los púlpitos, en el centro de espacios cubiertos, otros saberes, de tal modo que muchos profesores de universidades compatibilizaban su docencia en doctrinas primero, para ampliar su discurso a las ciencias incipientes … bástanos recordar como Colón en la Junta de 1491, ha de presentar sus teorías ante los doctos sabios de la Universidad de Salamanca que embutidos éstos de complejas narraciones mitificadas, elucubraban conclusiones absurdas…

Pero cierto, sí, poco a poco, quizás por mera observación y deducción lógica… la comunidad  cristiana experimenta la fuerza de la predicación colectiva y las conversiones en masas… ya desde antiguo, así se procedía y ahora se procede… si el señor se convirtiera, toda “su casa” convirtiérase por decreto del dómino(*) … y serán estas conversiones “en masa” las que construyeran el imperio del lábaro, que ahora ya no era una INVASIÓN externa, sino una CONTAMINACIÓN interna, una contaminación ideológica [así fuera como Constantino, el insurrecto frente al poder establecido, al frente de un grupo de fanáticos, vencieran en el Puente Milvio]. La predicación será la herramienta para amortiguar la lucha de clases o de estratos sociales insurgentes … y la religión como condicionamiento social, se instaura e instituye como canalizador de las tensiones … el estado y la iglesia, Teodosio y Ambrosio de Milán … y desde entonces …

El ser humano contiene en si una complementariedad dicotómica, y éstas facetas aparentemente anversas provocan confrontaciones … La tecnología al evolucionar requiere de otros elementos e instrumentos manipuladores más sofisticados que aplicar… Al Estado Eclesiástico y Nobiliario, se le suman un tercer estado, la burguesía que, con las finanzas, vienen desde la Edad Media apuntalando a ambos poderes hasta que convencida de su fuerza y poder le planta cara … El estado burgués, mediante sus finanzas en comercios e industrias, dispone capacidad para hacer y deshacer distribuyendo las fuerzas en tensión para su propia intención.

(*) acaso en nuestras votaciones electorales no se aplica este proceder cuando un trabajador ha de votar lo que a su jefe le conviene para así salvaguardar su puesto en el trabajo … subvencionado de/a la empresa de su empresario.

Al primer estrato social, nobleza/monarquía, se le puede sustituir por la clase burguesa, pero ésta, al igual que los monarcas con sus válidos, delegan su ejercicio de poder en otros, los partidos políticos … y eso de que el rey reina, pero no gobierna es una mascarada… el estrato permanece intacto. Tan solo que donde antes eran los reyes ahora son los burgueses… que sí que gobiernan en la sombra … tras los políticos, cuando no se implantan en el juego de la política, para salvar sus intereses… aquí observamos que es la iglesia o mejor la religión, la que se queda sin papel de representación que justifique retribución … pero se adapta, acomodando sus predicas si antes trabajaba para la educación de las clases pudientes ahora pervive constituyéndose como empresas subvencionadas … La religión ya no pacifica, es claro su juego en el bando en el que juega… ya más que predicación ejerce una domesticación a través de la ciencia sin hacer ciencia, siguen practicando y predicando la sumisión al nuevo poder establecido… antes eran las universidades … ahora también, y de las fundaciones y patronatos …



Cuando revisamos los movimientos de renovación pedagógica en el siglo XX, María Montessori, Celestin Freinet, Andrés Manjón, Rosa Sensat, Freire, Tonucci, … todos tocan la denominada Educación Primaria, Elemental, Básica… pero nadie toca para replantear, a la Secundaria o Enseñanzas Medias. Este tipo/estrato de transmisión/educación no se ha visto revisado ni en su fondo ni en su forma, pues al abrigo y puente con la educación superior universitaria, nadie de fuera ha podido cuestionar sus actuaciones… blindadas por la “gremial autonomía universitaria”, dominada y sojuzgada más por una élite pontificial y jerarquizada que envuelta en un sacralizado poder de una cadena de mando, más atenta a su posición que a su servicio de investigar.  La universidad española sigue sumida en aquellas juntas disquisitivas del saber… “discursivo”, formulando un boato que enmascara la inoperatividad … si, cierto emite títulos, cuales Bulas eclesiales en esa larga tradición que la mantiene. La universidad española y subsiguientemente, su lacaya Educación Media que la enlaza y subordina, no es capaz de reconducirse y revisarse en un intento de independencia y arrebatar una identidad más fuerte. La sociedad requiere que exista una independencia de poderes, poderes que van más allá de los clásicos descritos por Voltaire… cada factor de producción ha de encontrar su rentabilidad en la cadena de conocimientos… CONOCIMIENTOS QUE CONSTRUYAN UNA INFRAESTRUCTURA SALUDABLE DE SENTIMIENTOS … SENTIMIENTOS SANOS, FRUCTÍFEROS, EFICIENTES Y SATISFACTORIOS, GENERADORES DE JUSTICIA Y PAZ, FELICIDAD.


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