jueves, 24 de enero de 2019

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN, 2ª PARTE Y CONCLUSION


La Educación, mejor dicho, el Modelo de Educación, tal como se ha organizado en el mundo occidental arranca en los inicios del siglo XIX y ha seguido el modelo prusiano  El espíritu prusiano tenía una idea clara de qué debería proporcionar la escolarización centralizada por el Estado:

1) soldados obedientes para el ejército;

2) trabajadores obedientes para minas, fábricas y granjas;

3) funcionarios civiles bien subordinados, adiestrados en su función;

4) empleados bien subordinados para la industria;

5) ciudadanos que piensen del mismo modo en la mayoría de cuestiones; (¿y acaso este proceder y pretender, no es y busca los mismos propósitos de la evangelización y domesticación de los infieles?)

6) uniformidad nacional en pensamiento, palabra y actos.

Al paso siguiente, la República Francesa seguiría el mismo cause… se sustituía la evangelización-cristianización por la evangelización-centralización y laicización de la sociedad francesa afín al espíritu republicano. La concepción imperialista napoleónica es la del estado organizador y jefe de la escuela puesta a su servicio. No es tanto una educación como servicio al ciudadano, cuanto una educación como servicio al Estado. ¿La educación está por tanto para que el estado te utilice y extraiga de ti tus competencias y capacidades… no se constituye un estado de derecho del ciudadano sino un estado de provecho … al servicio del Estado … pero quiénes constituyen-construye al estado?

En España hasta 1857, lo que es el arranque como intención, y dentro de un espíritu nada innovador sino claramente moderado … surge la Ley de Instrucción Pública de Claudio Moyano.   Y esta ley duraría 113 años debido simplemente a su pobre eficacia… declaraba la escolarización obligatoria, pero sin medios, y en cuanto a contenidos era muy “acomodaticia”: separación por sexos, niños por un lado y niñas por otros, sus contenidos de aprendizajes, igual de separados, así como su financiación; quedando la enseñanza primaria cubierta y supervisada por el municipio, con contratos despiadados y minusvalorados… también en manos de las muchas Órdenes y Congregaciones religiosas que en un ambicioso propósito de domesticar a la sociedad proletaria, se incrementan en número.

“Hoy la televisión y la educación controlan nuestras mentes, no solo de los menores, también de los mayores … la educación es un estilo de adopción bajo tutela. John Taylor Gatto [a ello hay que añadir una actualización, los videojuegos, y las series, cada vez más sinuosas entre lo aparentemente real y una realidad ficcionada… mediante realidad virtual e inteligencia artificial]. Así, otra vez más que nunca, la realidad y la artificialidad se enmascaran para confundirnos.




CONCLUSIÓN SOBRE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN



La realidad, a día de hoy, es claramente palpable, cada casta-estrato social goza de una escuela acomodada a sus expectativas. No son comparables las escuelas de un barrio con las de otro barrio, incluso en el mismo barrio donde se escolarizan determinados hijos de … con respecto a los otros hijos de ciudadanos … Eufemísticamente todos son centros públicos, pero se sesgan a la hora de la escolarización;  se dotan con medios diferentes por razones de determinados proyectos y perfiles que se ajustan a su particular plan de centro, en el cual se recogen unas metodologías y recursos adecuados, junto con un reglamento de organización y funcionamiento, “perfilables” incluso con el profesorado que pudiera acceder al Centro Educativo mediante comisiones de servicios como Puesto Singular por difícil desempeño… Esto sin entrar en los Centros Educativos Privados, concertados o simplemente privados, y posteriormente compensando a los padres su I.R.P.F. en su declaración fiscal y tributaria anual. Los segundos, los privados, con plena autonomía curricular para formar los cerebros de los alumnos… garantizan ese juego de la desigualdad en aras de las diferentes disposiciones económicas de/en su estrato social.

La escuela sigue siendo elitista, tanto para perpetuar a las clases bajas como a las altas… eso sí, a pesar de todo, algunos alumnos logran sortear su suerte, pero esto no es ley sino excepción, luego la escuela no transforma a la sociedad, como la izquierda se empeña en demostrar …

Queda por tanto claro que LA EDUCACIÓN NO PUEDE, NO LOGRA INTERFERIR, TRANSFORMAR A LA SOCIEDAD; POR TANTO, LA PERPETÚA TAL COMO ES. Los que gobiernan ya se las apañan para tergiversar el “mismo currículo” y quede legitimada la acción pretendida. Lo hizo el franquismo, lo hace la democracia a lo largo y ancho de los años… todos se autoalaban y se refuerzan en que lo que hacen, lo hacen muy bien … defraudando a la pretensión declarada. Pues todo político dice lo contrario de lo que hace, esto es ni más ni menos la política.

Ahora podemos entender por qué para un partido o para un gobierno, la Educación es un medio de propaganda, y justificación de su finalidad y pretensión … ASÍ COMO MANIOBRA DE DISTRACCIÓN. Que hay que vender la integración social del inmigrante como vía de encajarlos, se vende la integración en la escuela. Que la filosofía hace pensar, y pensar no conviene, pues se sustituye por la economía financiera, que es como más actual y moderna… Que hay que formar…, formamos lo que haga falta, sin más, sin comprobar los resultados… simplemente se actúa y luego se comprueba… por tanto, LA EDUCACIÓN NO FORMA, SINO CONFORMA EN UN MODELO PRODUCTIVO.



Recordemos que determinadas situaciones experimentales extrañas no tienen por qué generar los mismos resultados en un contexto u en otro, pero … sin más, se declara “que dan buenos resultados y se cree -o hace creer- su eficiencia. El currículo soporta entre los objetivos transversales y longitudinales a lograr, tal maraña de pretensiones que los mismos docentes, nos desorientamos entre los fines a lograr… Se nos incluyen programas de alimentación, de salud, de convivencia, de resolución de conflictos, de género, de credos, … (así pudiéramos estar asistiendo a una sesión curricular de inglés, en un contexto de interferencias de otros factores comportamentales de …) Y ES VERDAD QUE ESTO ES EDUCACIÓN, LA VERDADERA EDUCACION ES TRANSFORMACION/PROGRESION/SUPERACION/RESOLUCION DE OBSTACULOS  pero estas “variables” son difícilmente evaluables, sobretodo a corto plazo … hoy el grupo discente no puede ser homogéneo como antes… y esta dispersión repercute en unos resultados discontinuos … nuestra sociedad es dispersa e inestable, nuestra escuela también y queriendo medir variables de resultados académicos tradicionales y asépticos nos encontramos que éstos se derrumban… (Informe PISA)



ME REITERO: LA FINALIDAD DE LA EDUCACION “OFICIAL” ES LA DOMESTICACION Y EL CONTROL SOCIAL DE HIJOS Y PADRES. La adquisición de conocimientos, destrezas y competencias resultan ser una MANIOBRA DE DISTRACCION... La prueba es: el exceso de titulados que hemos vertido fuera de nuestro país, “por exceso de producción o mejor por carecer “de una planta propia de elaboración pragmática” … Mientras aquí, a determinados… les concedían títulos académicos sin los debidos requisitos ... La universidad como la Iglesia Católica han vendido y venden títulos-bulas cuales bonos basura ... Para que los compren quienes quieran, pero sin valor en sí ninguno



Hijos de..., hidalgos sin nobleza. Hijos de turbios encuentros o de desencuentros de intereses que sin reglada educación pasan por esta sociedad de espectáculos y algarabía recaudando cantidades por montar “shows”, exhibiendo sus fanfarronadas en este circo de distracciones y apaños, bajo los focos mediáticos de la divulgación instantánea donde lo mismo prende el bulo que el disimulo.



Esta casta perenne y persistente, de los hijos de los hijos por los siglos de los siglos. Y, ¿a qué compararé estos estratos/castas sociales? Quizás a la liga futbolística, a aquellos que juegan en la 1ª división, y los que lo hacen en segunda y en tercera, … en la primera se cotizan por millones, en la tercera han de costearse ellos sus aficiones…



NADIE ELIGE QUIEN SER, NI LAS CIRCUNSTANCIAS DONDE VIVIR, TODAS LAS POSIBILIDADES NOS SON SOBREVENIDAS.   … (SALVO LOS QUE JUEGAN CON TRAMPAS …)



¡Qué lejos queda aquella pretensión idílica del bienestar y la felicidad de los pueblos y naciones! ¿De verdad avanzamos o, retrocedemos? LOS CONOCIMIENTOS NO SON NADA SI NO SE APOYAN Y REPORTAN NOBLES SENTIMIENTOS.

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