jueves, 30 de octubre de 2014

miedo al miedo/control de las causas del miedo

La fiesta de los difuntos o la conmemoración de la muerte-descanso eterno. El declive estacional en la naturaleza preludio de nuestra desaparición.

El miedo existe. El miedo te puede destruir. El miedo se puede inducir. Tenemos instintivamente miedo al miedo.

El miedo está en la mente, pero se produce-desencadena en la realidad. El miedo es la pérdida del control que te propicia y garantiza tu vida. Todo lo que pone en riesgo tu vida activa al cerebro para que planifique una solución. Cuando el cerebro no encuentra solución-control, reacciona por otra vía, la instintiva-emocional.

El miedo es una elaboración individual pero que es capaz de contagiarse: HAY MIEDOS COLECTIVOS. Puesto que el miedo se transmite, “se educa” (EL “MIEDO” SE APRENDE EXPERIMENTALMENTE Y “POR OBSERVACIÓN”).

¿Dónde vive el miedo?: en el pensamiento mágico de cada uno. (¿qué es este pensamiento mágico?)

Manifestaciones “colectivas” de “miedo”: como sentimiento que es, se transmite por sentimientos y se plasma en obras artísticas,
·        en el campo de la Literatura (novelas: Drácula, Frankenstein; o     Relatos:          Sleepy Hollow, de W. Irving) … 
·        mediante la Música orquestal… “una noche en el Monte Pelado” de          Modesto    Músorgski; “la danza macabra”, de Camilo Saint- Saëns;          otras…
·        Cinematografía…terror, intriga, suspense, acción,...

El miedo es una emoción en situación de reacción desmedida-descontrolada. Manifestada mediante alteración del ritmo respiratorio y cardíaco dentro de un esquema instintivo de huida-conducta de escape. Activado por el sistema simpático-parasimpático y piramidal-extrapiramidal que en confusión puede colapsarse-bloquearse y producir “parálisis” (catatonía).

POR TANTO SE TIENE QUE, SE PUEDE, CONTROLAR (AUTOCONTROL)

Cuando perdemos el control de nuestra realidad corremos el riesgo de perdernos y perdidos, buscamos la salida… 
vía solución, o 
vía autodestrucción (Táctica del escorpión o del yihadista).

Los miedos y “contramiedos” o exorcismos, sintonizan, se conjugan a la vez.
En esta situación de angustia, surgen los ritos… las repeticiones… saturan y bloquean la activación. Estos ritos pueden ser manipulados por “interesados” (Chamanes, exorcistas, vudús, curanderos… organizados individualmente o colectivamente: sectas, religiones,…  POR ESTA RAZÓN CONTROL SOCIAL.

Pero ¿quién controla al que controla?
Circunstancial reales:
         Detenidos-Encarcelados: por causa motivada, o por error
         Prisioneros: por causa motivada, o por error
         Secuestros:
Procedimientos: torturas, psicológicas, físicas, emocionales… (acoso o bullying)


Citas/referencias periodísticas de errores: hechos reales de casos de “torturas”...

No hay comentarios: