REFLEXIONES PERSONALES HETERODOXAS
Mis queridos alumnos, VOSOTROS
SOIS “MI ESPACIO Y MI TIEMPO”, mi aquí y ahora. Nada existe fuera de este
presente.
Os comento el “ASUNTO DE LAS “CREENCIAS” con displicencia, porque no
me es asunto de incumbencia: UN INSTITUTO, EN OTROS LUGARES DENOMINADOS LICEO,
ESCUELA SUPERIOR,… ES COMO LA SOCIEDAD, EXISTEN “LOS DIMES Y
DIRETES”, LOS MENTIDEROS Y LOS “CORREVEYDILES”. ... ... ...
TODOS, “TODOS SE CREEN CON LA
VERDAD”, TODOS Y CADA UNO, TODOS A CUAL MÁS, ASÍ ES LA ESTUPIDEZ, ATREVIDA. OSADA,
DIRÍA QUE
INCLUSO “IMPULSIVA” Y CIEGA. SE SUPONE
QUE EN LOS INSTITUTOS CUAL UNIVERSIDAD, RECINTO DE DOCTOS, RESUMAN VERDADES,
PERO NO, SUS VERDADES PARCIALES, SON SIEMPRE TAN LIMITADAS QUE, EL MATEMÁTICO “OPINA” CUAL CIUDADANO DE LA
VIDA, COMO O CUAL NEÓFITO. AL IGUAL
QUE MÉDICO EN
GEOGRAFÍA, QUE SABRÁ MUCHO DE ANATOMÍA PERO NADA O POR QUÉ DE TOPOGRAFÍA. Y ESTE ES EL PROBLEMA, EL
PROBLEMA DE LA VIDA: LAS EXPECTATIVAS, ESO QUE LLAMAN CREENCIAS. LA SUPOSICIÓN DE QUE EL DE ENFRENTE ES… COMO TÚ CREES QUE ES (NO COMO ES) Y ASÍ,
“DIFERENTE”.
POR ESTA RAZÓN TENGO QUE ARMAR ESTA
ARGUMENTACIÓN,
ANTIGUA, SÍ;
TRASNOCHADA, TAMBIÉN. SORPRENDENTE PARA AQUELLOS QUE “OPINAN-ASEVERAN” DESDE SU
IGNORANCIA, PEDESTAL DE LA ESTULTICIA.
El “efecto
Pigmalión”
En el ámbito Educativo
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos
como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el
aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que
ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en
clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de
acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos
consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus
respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden
de manera diferente, confirmando así las expectativas de los
profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si
esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán
mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.
Gracias a : http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n
No hay comentarios:
Publicar un comentario