domingo, 1 de junio de 2014

dime de lo que presumes y te diré de lo que careces (y viceversa)


REFLEXIONES   PERSONALES   HETERODOXAS

Mis queridos alumnos, VOSOTROS SOIS “MI ESPACIO Y MI TIEMPO”, mi aquí y ahora. Nada existe fuera de este presente. 

Os comento el “ASUNTO DE LAS “CREENCIAS” con displicencia, porque no me es asunto de incumbencia: UN INSTITUTO, EN OTROS LUGARES DENOMINADOS LICEO, ESCUELA SUPERIOR,  ES COMO LA SOCIEDAD, EXISTEN “LOS DIMES Y DIRETES”, LOS MENTIDEROS Y LOS “CORREVEYDILES”. ... ...  ...

TODOS, “TODOS SE CREEN CON LA VERDAD”, TODOS Y CADA UNO, TODOS A CUAL MÁS, ASÍ ES LA ESTUPIDEZ, ATREVIDA. OSADA, DIRÍA QUE INCLUSO “IMPULSIVA” Y CIEGA.  SE SUPONE QUE EN LOS INSTITUTOS CUAL UNIVERSIDAD, RECINTO DE DOCTOS, RESUMAN VERDADES, PERO NO, SUS VERDADES PARCIALES, SON SIEMPRE TAN LIMITADAS QUE, EL MATEMÁTICO “OPINA” CUAL CIUDADANO DE LA VIDA, COMO O CUAL NEÓFITO.  AL  IGUAL QUE MÉDICO EN GEOGRAFÍA, QUE SABRÁ MUCHO DE ANATOMÍA PERO NADA O POR QUÉ DE TOPOGRAFÍA. Y ESTE ES EL PROBLEMA, EL PROBLEMA DE LA VIDA: LAS EXPECTATIVAS, ESO QUE LLAMAN CREENCIAS. LA SUPOSICIÓN DE QUE EL DE ENFRENTE ES COMO TÚ CREES QUE ES (NO COMO ES) Y ASÍ, “DIFERENTE”.

POR ESTA RAZÓN TENGO QUE ARMAR ESTA ARGUMENTACIÓN, ANTIGUA, SÍ; TRASNOCHADA, TAMBIÉN. SORPRENDENTE PARA AQUELLOS QUE “OPINAN-ASEVERAN” DESDE SU IGNORANCIA, PEDESTAL DE LA ESTULTICIA.
El “efecto Pigmalión”
   En el ámbito Educativo

Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses, conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.           
Gracias a : http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmali%C3%B3n

No hay comentarios: