lunes, 26 de mayo de 2014

LA FUNCIÓN DEL TRABAJO


La función del trabajo: vivir la vida
-dinero frente a autorrealización-

La función del trabajo tiene una doble interpretación funcional: “ganarte la vida, como puedas” y otra significación “autoconstructiva”, fundiendo tu vida con tu hacer (hacer siendo).
Puedes decidir tomar la tarea del cada día como algo “material”, haciendo lo que haya que hacer, lo que sea, es un concepto de trabajo “exógeno”; pero hay también una interpretación “proyectiva” donde fundes tu vida con tu hacer.
Este último modelo de autorrealización, usa tus fuerzas para aunar y construir un mundo más tuyo. Pasamos de esclavos a artífices, de cosa-objeto a artífice-sujeto. Pero trasladémonos a un plano personal:
Si de verdad te sientes seguro de tu decisión y opción, no nos debiera importar lo que los demás le mereciera opinión. Convendría más tener en cuenta que lo que elegimos, lo fundiremos con nuestra existencia.
Es una realidad que nuestra vida laboral se funde con nuestra persona, y determina nuestro “self”. Será un acto artificial pero nos “standarizará”… La decisión es de cada uno, una decisión que arrastra de tu identidad, y es necesario que haya sintonía entre los dos factores… ¡al final te miraras al espejo y te dirás, soy feliz porque me siento competente y coherente!
Hay también personas que buscan en el trabajo/opción laboral lo que no tienen/ni han integrado en su persona… porque han optado por enmascararse y camuflarse… este tipo de personas desprecia a otros por su opción-estatus económico…. Es de nula inteligencia, así como moral superficial, “explicar la identidad personal” por la circunstancia/rol temporal laboral. Nadie es más o menos por el puesto laboral que ocupa. Es la persona la que engrandece al puesto… y los hados nos libren de aquellos ineptos en altos puestos, puestos que buscan para compensar sus defectos, y en nada beneficia al resto.


Hoy día se favorece el concepto “mecanicista” del trabajo, pero debemos reivindicar, la profesionalización y la vocación,… acaso, ¿por qué juegan los futbolistas?, porque les gusta, disfrutan y además ganan lo que ganan…  ¡pero es así como rinden…!, ¡No nos engañemos, que no nos engañen!

No hay comentarios: