domingo, 28 de julio de 2013

Reflexión sobre EDUCACIÓN-AFICIÓN-DEDICACIÓN (2/2)


Manolo Sanlúcar se retira, a punto de cumplir los setenta. Tener conocimiento de su vida y obra me lleva a reconocer una evidencia. Nuestra organización "argumental" de la EDUCACIÓN-CONDUCCIÓN de como transitar la existencia pasa por una DELEGACIÓN DE FUNCIONES al sistema para que éste proporcione la INSTRUCCIÓN-cualificación que ajuste al ciudadano en resolver las propias necesidades del SISTEMA y proporcionarle garantías de supervivencia. Toda persona ha de proporcionar utilidad a la sociedad y la sociedad no se puede permitir parásitos ni defraudadores.

Manolo Sanlúcar surge de una familia, como cualquiera, cuyo padre se gana la vida en la tahona y, administrando su vida y hacienda, cultiva una afición-dedicación que trasciende por "generación espontánea" hacia los hijos. El padre se cultiva, y cultiva la transmisión como un legado. Así de este modo, su hijo adquiere la "maestría" y será este hijo quien aporte sobre la maestría la genialidad de "artista". Ya no ejecuta, crea. Genera, no reproduce. No transforma sino transfunde.

Su educación "formal" es anecdótica. Su ejecución es fruto de un sistema no regular: es autodidacta, como los grandes genios, porque su EDUCACIÓN conlleva PASIÓN

Y ahora mi reflexión: recordemos que hemos "delegado" pero nuestra Educación (sistema) NOS ADOCENA. Así es nuestra sociedad, incluso nos permitimos mirar a quienes "nos enseñan e instruyen" con displicencia y arrogancia, porque, también es verdad el sistema carece de "vida", de PASIÓN, DE LUZ. O bien no aporta luz, o quizás "no necesitamos iluminación", preferimos el relámpago fulminante y estridente a la combustión lenta y serena. Hemos roto una "burbuja económicamente monopolista y especulativa" pero seguimos sin "salir" de esta "burbuja existencial anestesiada e insensible" a unas consecuencias que se siguen: "camarón que se duerme, la corriente se lo lleva". ¿DÓNDE Y CUÁNDO FLORECE LA EDUCACIÓN?, me pregunto mientras la busco.

No hay comentarios: