Manolo Sanlúcar se
retira de la vida pública
Manuel
Muñoz Alcón, (Sanlúcar de
Barrameda, 24 de noviembre de 1943), guitarrista de flamenco español. Más
conocido por Manolo Sanlúcar, creció en un ambiente flamenco, ya
que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó
como maestro a uno de los guitarristas más importantes de aquella época, Javier
Molina. Las enseñanzas recibidas por Isidro Muñoz, padre
de Manolo, le obligaba a desplazarse en bicicleta cada día de clase
desde Sanlúcar a Jerez de la Frontera, (24 kms.) ciudad donde residía el maestro Javier Molina.
El
joven Manolo Muñoz recibió de su padre toda la sabiduría guitarrística que éste
había asimilado durante las clases recibidas en Jerez. Su padre, panadero y guitarrista al viejo estilo, conciliaba en su propia
casa con amigos del cante y el toque el sabor embriagador del flamenco; y su
hijo, desde niño, demostró hallarse excepcionalmente dotado para seguir sus
pasos. Y fue un ejemplo que fructificó espléndidamente en el joven
"Sanlúcar".
Mientras aprendía, trabajó en la tahona junto a su padre,
hasta los catorce años, cuando comenzó a actuar profesionalmente en la compañía
de Pepe Marchena. No había cumplido los veinte y ya se le consideraba en
plenitud artística, a raíz de la publicación en 1972 de su antología
discográfica Mundo y formas de la guitarra flamenca.
Pronto comenzó a investigar, consciente de que la guitarra
tenía infinitas posibilidades que apenas habían sido exploradas. La más
ambiciosa de sus aportaciones a este arte es su permanente búsqueda para
integrar el flamenco en la música sinfónica. Varias obras de enorme interés, que
han situado su nombre entre los grandes compositores de nuestro tiempo, jalonan
esta inquietud del creador: Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea
y Soleá -que en forma de ballet recorrieron el mundo-, Tauromagia o Aljibe.
Algunas de ellas pasaron al disco.
SU PROPÓSITO:
"Yo quiero que los expertos de
la música universal entiendan que se pueden acercar al flamenco, que no lo vean
como algo tribal y tópico, que vean en el flamenco una rama musical que admite
unos análisis musicales muy profundos y que tiene una calidad poética y musical
extraordinarias".
"El flamenco es una filosofía,
una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica. Es
por ello por lo que yo tengo necesidad de contar más cosas del flamenco con
otros sonidos y me voy a la orquesta e intento que la orquesta toque por
siguiriyas, pero ojo, no que la orquesta acompañe por siguiriyas a un cantaor, sino
que la orquesta asuma el sentimiento del flamenco y, como si fuese un solo
instrumento, cuente ese espíritu y ese sonido mágico del flamenco".
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