domingo, 28 de julio de 2013

Reflexión sobre EDUCACIÓN-AFICIÓN-DEDICACIÓN (1/2)


Manolo Sanlúcar se retira de la vida pública

Manuel Muñoz Alcón, (Sanlúcar de Barrameda, 24 de noviembre de 1943), guitarrista de flamenco español. Más conocido por Manolo Sanlúcar, creció en un ambiente flamenco, ya que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó como maestro a uno de los guitarristas más importantes de aquella época, Javier Molina. Las enseñanzas recibidas por Isidro Muñoz, padre de Manolo, le obligaba a desplazarse en bicicleta cada día de clase desde Sanlúcar a Jerez de la Frontera, (24 kms.) ciudad donde residía el maestro Javier Molina.

El joven Manolo Muñoz recibió de su padre toda la sabiduría guitarrística que éste había asimilado durante las clases recibidas en Jerez. Su padre, panadero y guitarrista al viejo estilo, conciliaba en su propia casa con amigos del cante y el toque el sabor embriagador del flamenco; y su hijo, desde niño, demostró hallarse excepcionalmente dotado para seguir sus pasos. Y fue un ejemplo que fructificó espléndidamente en el joven "Sanlúcar".

Mientras aprendía, trabajó en la tahona junto a su padre, hasta los catorce años, cuando comenzó a actuar profesionalmente en la compañía de Pepe Marchena. No había cumplido los veinte y ya se le consideraba en plenitud artística, a raíz de la publicación en 1972 de su antología discográfica Mundo y formas de la guitarra flamenca.

Pronto comenzó a investigar, consciente de que la guitarra tenía infinitas posibilidades que apenas habían sido exploradas. La más ambiciosa de sus aportaciones a este arte es su permanente búsqueda para integrar el flamenco en la música sinfónica. Varias obras de enorme interés, que han situado su nombre entre los grandes compositores de nuestro tiempo, jalonan esta inquietud del creador: Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea y Soleá -que en forma de ballet recorrieron el mundo-, Tauromagia o Aljibe. Algunas de ellas pasaron al disco.


SU PROPÓSITO:
"Yo quiero que los expertos de la música universal entiendan que se pueden acercar al flamenco, que no lo vean como algo tribal y tópico, que vean en el flamenco una rama musical que admite unos análisis musicales muy profundos y que tiene una calidad poética y musical extraordinarias".
"El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica. Es por ello por lo que yo tengo necesidad de contar más cosas del flamenco con otros sonidos y me voy a la orquesta e intento que la orquesta toque por siguiriyas, pero ojo, no que la orquesta acompañe por siguiriyas a un cantaor, sino que la orquesta asuma el sentimiento del flamenco y, como si fuese un solo instrumento, cuente ese espíritu y ese sonido mágico del flamenco".


No hay comentarios: