viernes, 18 de enero de 2013

educación CONDUCCIÓN

Me he encontrado con este curioso, interesante e inteligente discurso sobre el hecho del proceso educativo. En su misma onda, pensamiento divergente, y también de las inteligencias múltiples podemos seguir reflexionando, no por "pensar" sino por reorientar nuestra consideranción-actuación de la persona, de cada persona en la situación de aprender los contenidos que el sistema les propone, al margen de los intereses que le motivaran. 

no dejéis de auditar este discurso (http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=em-subs_digest-vrecs)

El pedagogo tiene que saber "andar" en ese "ecosistema" de emociones, aspiraciones y frustraciones en sujetos, no objetos, que tienen ideas, explicaciones... aunque sean "cortas" e inmediatas. 

El otro día le planteaba la explicación "etimológica" del concepto EDUCACIÓN. Educación como CONDUCCIÓN, y sí los conocimientos son necesarios para ser, por supuesto, aplicados a la educación como conducción del sujeto en su-nuestro entorno. Hemos de saber desenvolvernos en las distintas situaciones. Los conocimientos son necesarios PERO HEMOS DE SABER "COLOCARLOS"  en los "barcos" porque mal colocados, desequilibrados, escoran, desequilibran y vuelcan... y al carajo "el barco y la mercancía". No se trata de lanzarlos al mar sino de guiarlos a buen puerto.

martes, 15 de enero de 2013

la educación ..., más allá de los libros

A raiz de la siguiente información, la subsecuente reflexión:

El Gobierno ha concedido desde enero de 2012 hasta seis indultos a condenados por delitos contra la seguridad del tráfico, dos más de los que se concedieron en toda la legislatura anterior, aunque lejos de los 18 indultos que concedieron entre 2004 y 2007 (coincidiendo con la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero) y los 313 otorgados entre el año 2000 y el 2004, estando en el Gobierno José MaríaAznar.  

http://www.20minutos.es/noticia/1701893/0/indultos/seguridad-vial/legislatura/


¿Qué sentido tiene emitir tantas leyes de tráfico para que cuando los infractores "peligrosos" están en el "talego" venga el despota de turno y los suelte... No así con pequeños delincuentes que tras los años transcurridos en el proceso, hallándose rehabilitados, no son "indultados" y han de cumplir una sentencia absurda y "ciega". 


 Tristemente,

  estas actuaciones 

"educan"
  más que los libros

lunes, 14 de enero de 2013

el cielo esta asesorado, ¿quién lo desasesorará ... el asesor que

Nadie a estas alturas puede dudar de la valía de esta chica. ¿Quién anda diciendo que los políticos no valen para nada... aquí se usa la política para catapultarse a puestos más opulentos y menos farragosos; todos estos listos acaban de "asesores" de algo... asesores eran urdangarin, aznar y felipe glez. rato, también el de NNGG, el Sr. Carromero y tantos otros que tras el periplo público andan por ahí asesorando... ¡Ahora, lo que no me trago, viendo los hechos, es que me quieran hacer creer que en la empresa privada "se trabaja" duro... pues viendo todos estos "imágenes publicitarias" -cual escaparate- vas luego dentro y descubres que es una "tapadera"... pero bueno es lo que hay! 

http://www.europapress.es/nacional/noticia-aguirre-incorpora-asesora-empresa-recursos-humanos-20130114130859.html


domingo, 6 de enero de 2013

EDUCACIÓN Y BUENAS MANERAS


EDUCACIÓN: ¡Dime como actúas y te diré quién eres!

Y si dices una cosa y haces otra ¿qué eres?

DICEN: Pregonan los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.
HACEN: Baltar empleó durante veinte años a cientos de personas del PP
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/01/06/baltar-empleo-durante-veinte-anos-cientos-personas-pp/0003_201301G6P8991.htm
MIGUEL ASCÓN Ourense / La Voz  06 de enero de 2013 

La denuncia del PSOE que dio origen a la querella de la Fiscalía contra el expresidente de la Diputación ourensana José Luis Baltar Baltar iba acompañada de un listado de personas vinculadas al PP que trabajaban en la institución cuando, en enero del 2010, se celebró el congreso provincial del PP que ganó su hijo, José Manuel. Más de 300 personas entre cargos retirados o en activo del PP y familiares de estos figuran en ese documento, aunque se calcula que en sus dos decenios como presidente podría haber dado empleo a muchas más. Por ejemplo, en las municipales del 2007 trabajaban en la Diputación 76 miembros de candidaturas populares. Pese a todo, las contrataciones se hicieron siempre con aparente legalidad y, de hecho, nunca habían sido cuestionadas judicialmente.
La única salvedad data del año 1996. En aquel momento, una sentencia obligó a repetir unas oposiciones que habían superado, precisamente, cuatro parientes de cargos destacados del PP. José Luis Baltar presidía el tribunal que seleccionó a los aprobados, entre los que figuraban Francisco Cacharro, hijo del entonces presidente de la Diputación de Lugo, y José Luis Suárez, hijo del todavía alcalde de Monterrei.
Ambos acabaron consiguiendo una plaza en la institución provincial ourensana y ahora el primero es el secretario de la entidad, y el segundo, jefe de recursos humanos. Además, tras el cambio legislativo que prohibió a los cargos políticos pertenecer a los tribunales de las oposiciones, Suárez es quien los preside, y Cacharro quien actúa como secretario de los mismos.
Sus vinculaciones familiares con la política no han pasado desapercibidas para PSOE y BNG, que desde hace años las aprovechan para poner en duda el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. De hecho, Ignacio Gómez, portavoz del PSOE en la Diputación, dijo este viernes que estudiarán pedir responsabilidades a los funcionarios que de alguna manera pudieron tomar parte en las contrataciones puestas en cuestión por la Fiscalía. «Detrás da conduta irregular dun político sempre hai alguén que a sustenta», advirtió Gómez.
«Modus operandi»
Hubiera o no irregularidades, el caso es que el sistema funcionó a pleno rendimiento durante años. Mientras, José Luis Baltar se perpetuó en el cargo gracias a una importante red de leales apoyos. Se los ganó gracias a su trabajo -en la institución no se movía un papel sin su consentimiento- y a su hiperactividad. Era capaz de asistir a seis mítines en un día, siempre acudía adonde se le llamaba y daba el pésame en todos los entierros y funerales que podía.
Sin embargo, la oposición siempre ha denunciado que el respaldo a Baltar no solo se cimentó en la cercanía. Dicen quienes lo critican, y también quienes lo defienden, que el expresidente siempre tenía la puerta de su despacho abierta y que, con un feito, garantizaba empleo a quien se lo pidiera. Socialistas y nacionalistas aseguran que las relaciones familiares con cargos del PP facilitaban las cosas, pero admiten que en los buenos tiempos ni siquiera eso era necesario. Así, dicen, ganaba apoyos y lealtades de gran utilidad política.
El congreso del 2010
En cualquier caso, el período que analiza la querella de la Fiscalía es de las semanas previas y posteriores al congreso provincial del PP, celebrado el 30 de enero del 2010. En esa época se intensificó la actividad contratadora de la Diputación. Según la oposición, fue para ganar apoyos para la candidatura de su hijo a la sucesión al frente del partido. Baltar contrató en esos días a 56 personas vinculadas al PP, 29 de ellas compromisarias que votaron en el cónclave. El hecho es que la Diputación gastó 6,7 millones de euros más de lo que había presupuestado inicialmente para el año 2009 en el capítulo de personal.
La institución ourensana tiene ahora graves problemas económicos. De hecho, ha sido la primera Administración gallega en tramitar un ERE.

Y digo: una cosa es equivocarse en el gobierno, dado que no somos infalibles, y otra actuar adrede con maquinación, urdiendo un sistema tipo Gurtel para crear estructuras al margen de los cauces democráticos, CONTRA LA PROPIA DEMOCRACIA. ¿No pasaba algo parecido en la de Alicante, con el señor Fabra?      ¡DEMOCRACIA REAL YA!

jueves, 3 de enero de 2013

poniendo puertas al campo


Sobre el tratamiento que se deba dar a las parejas de convivencia estables o "de hecho", ya marital -sacramental- o legal, ya hetero u homo, resulta sociológicamente curioso el "entuerto" montado tras los intereses contravenidos. ¿Cuántos homo-hetero han pasado por los altares, desde reyes-reinas hasta el más insignificante ciudadano o súbdito, que al caso, de poco vale en este momento los distingos? Más que de sacrosantos "misterios" se ha tratado siempre de sacrosantos "intereses" patrimoniales (hereditarios).

El primer concepto de "matrimonio" es un arcano que si bien nace "del Derecho Romano" tal, en la actualidad es circunstancial al hecho-fenómeno religioso, y dado que nuestra Constitución se declaraba laica, debiera desprenderse de aquellas ataduras conceptuales-jurisdiccionales "religiosas".

También se da el hecho que el contrato patrimonial de unión de bienes y servicios, de motu propio se establece entre personas iguales ante las leyes. Puesto que ante las leyes no se puede discriminar por sexo, la identidad sexual no puede contravenir los derechos que se derivan de ser persona. Así que cada cual según sus libertad puede optar por el modo de convivencia "estable" (establecido acorde a unas leyes regulares).

Sobre el asunto de que los "homos" no pudieran adoptar y criar-educar hijos, es otra "ilegalidad" dado que si los "homos" surgen de parejas "heteros"; ¿no se puede admitir que de "homos" surjan "heteros"? ¿Cuándo nos vamos a enterar que la "civilización" no puede controlar a la naturaleza?

Y éstos, ¿no son los mismos que se oponían al divorcio? ¡Señores, un poco de sentido común!, ¡"quijotes", poned puertas al campo