viernes, 3 de diciembre de 2010

LO QUE EN VERDAD PUEDE IMPORTAR

Conmemoraremos el aniversarios de la ratificación de nuestra CONSTITUCIÓN de 1978, el día 6. Me pregunto si el paso del tiempo posibilita algo, a partir del cual "construir el proyecto declarado". En el preámbulo de su redacción, aparece la "exhortación del jefe del estado" a leer (vieren) y entender (entendieren) ... Hoy, años mas..., no sé si llegamos a leer, pero menos alcanzamos a entender, lo que se "contrató" por las partes contratantes y contrayentes. Cualquier mínima norma se cumple más estrictamente que "la primera".

Dejo la ruta del siguiente artículo, no por el asunto religioso -aunque no dejo de reconocer la sencilla y rotunda "explicación del sentido de las cosas"- sino por el enfoque del concepto/objeto del acto educativo: que la personas encuentren lo mejor de sí mismo y encuentren sentido a lo que hacen. Entonces el principio de actividad, de motivación y de superación tan necesario para el aprendizaje no tiene que "incentivarlo" el docente, cual arriero y el alumnado cual recuas de pollinos.

En esta semana, escuchaba a través de la radio mientras conducía, que en México se celebraba concretamente en Guadalajara, una conferencia sobre nuestra lengua común, el caso es que refería el locutor, la alta estima que los mejicanos sienten por la lectura, y así igualmente puedo comprobarlo por el número de personas que acceden al blog: http://parejoherrera.blogspot.com/ , los cuales duplican al de entradas desde España. De como un señor barrenero organizaba una biblioteca para su barrio a partir de los libros que recogía de la basura. (con esto se da a entender el valor que adquiere...)

http://www.lavanguardia.es/lacontra/20101204/54081102943/si-piensas-mas-en-los-demas-tus-problemas-se-minimizan.html

Sigamos reflexionando y actuando, y revolviendo lo necesario para no dormirnos en el limbo. Veo al leer la constitución tantos "proyectos dormidos". Por circunstancias, vivo ahora en contacto con personas con problemas "motóricos" y percibo "barreras arquiestructurales" resolviéndose sus vidas, paralelamente al resto: haciéndose cosas para ellos, y para los otros, no para todos como en un principio "se soñaba" ( Art. 49: "los poderes públicos... para que accedan y disfruten de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos". Y demás artículos...

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