jueves, 16 de abril de 2009

RETOS Y RIESGOS EN LA EDUCACIÓN


LA EDUCACIÓN: OPORTUNIDAD, RETO Y RIESGO
Como mi opinión no deja de ser “parcial, particular e implicada” refiero la de dos imparciales y ajenos al campo educacional, cito a dos señalados cosmopolitas: Guillermo de la Dehesa y Antonio Garrigues Walker, éste último en la reciente entrevista http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080210/sociedad/deficit-tecnologico-educativo-debe-20080210.html, hacía el comentario que en ella se refiere. Ambos desde planos diferentes, economía y derecho, reclaman la NECESIDAD DE UN CAMBIO ESTRUCTURAL EN EL ENTRAMADO DE LA EDUCACIÓN y así mismo el Sr. Obama, aunque con otra pretensión, en su discurso del 24 de febrero al Congreso estadounidense. Y por no ser de los que “cortan y pegan” os expongo mis consideraciones:
Una cosa es la escuela y otra, la educación. La escuela es el soporte, el hardware, y la educación el software. En la formación y cualificación de la persona del ciudadano entran en juego muchos factores, la educación es uno de éstos. ¿Deberemos entender por educación la preparación técnica “polivalente” del individuo para que ejerza una profesión futura?
La educación conlleva siempre una apuesta de futuro. La educación es riesgo. Una educación que no es capaz de afrontar riesgos, no es educación, y así mismo, si no arriesgara... la formación (en algo) es al par deformación (de algo). Es un itinerario, una evolución, un CRECIMIENTO en habilidades y competencias resolutivas de las materias útiles para garantizarse, el alumno/a y su entorno, avales satisfactorios de calidad de vida. El crecimiento requiere nutrientes.
La educación se alimenta de la sociedad. La educación es un producto social y es la sociedad la artífice de su “educación”. Guiados por resolver las necesidades sociales inmediatas convertimos las escuelas en “espacios protegidos y preservados”, transformándose la educación obligatoria en un contenedor de este sector de población, teniendo que transformar sus funciones en las de un Gineceo Popular. Esta Escuela-Gineceo debe ser cada vez más variopinta: en un principio la escuela era para aprender unas determinadas cosas, ahora queremos satisfacer todo en ella, ….
Educación es hoy todo y al mismo tiempo la ausencia de todo, para que podamos poner en ese lugar lo que a cada cual se le antoje (podríamos recordar el sofisma de Lewis Carol, sí, el de “Alicia en el país de las maravillas”, si vivimos en el equívoco, no nos equivocamos) Es la forma inteligente de contentar a todos, pudiéndose discutir contenidos, condiciones de prestación de servicio, inmersión lingüística o centros bilingües, o monolingües en lengua foránea, que si integración de “diferentes” e inmigrantes o “normalitos autóctonos”,… Antes se mandaba al niño a la escuela… ahora mandamos la escuela a …
La escuela completa a la familia, pero no la sustituye. ¿Cumple la familia su papel? A su vez la escuela es puente vincular entre el individuo y el Estado. ¿Se muestra el Estado lo suficientemente coherente y fuerte para ejercer su responsabilidad? En la escuela, el ágora donde se trabaja la educación, confluyen las demandas inmediatas de la parte beneficiaria y a su vez los requerimientos de fiscalización externa del Estado. Sin embargo estas transacciones están muy intoxicadas por reyertas políticas.
En la propia gestación de la escuela como continente de la educación, encuentro el dilema que la construye y la destruye. La escuela se basa en la familia, no puede existir sin ésta y la familia a su vez depende del “ecosistema social”, de donde surge. De igual modo que las “potencialidades de desarrollo” las proporciona la genética heredada, así la escuela con el individuo de su familia.
Antes, sin apenas medios, se abrían puertas; hoy, será cuestión de querer. Si bien, ¿qué hacemos con quienes siendo propietarios del derecho a la educación no lo ejercen? Definamos por tanto qué debemos entender por Educación y qué garantías corresponden.Las contradicciones pueden generar diversidad y riqueza, pero también desorientación y desaliento. Fruto de cambios sociales acelerados encontramos en unos períodos próximos en el tiempo, estrategias que desmiembran y descoyuntan… los modelos, los contenidos, los tiempos, los procesos. Todos son cuestionados y nunca valorados con justicia y equidad. Hoy por hoy, DE CONFUNDIIS, DIVISIS (de confundidos, divididos) y a pesar de la situación hay quienes, en este rio revuelto, salen ganando. (Que unos resultados parciales fueren favorables no indica que el todo también lo fuese).
AHORA, EN ESTOS DÍAS, SE ESTÁ COCINANDO UNA SITUACIÓN "ESCOLAR"; A UN CENTRO PRIVADO CONCERTADO DEL "OPUS" DE LA COMUNIDAD CÁNTABRA, SE LE PRETENDE RETIRAR EL "CONCIERTO ECONÓMICO" -FINANCIACIÓN DEL HERARIO PÚBLICO- POR NO FAVORECER LA "COEDUCACIÓN" Y SÍ DESARROLLAR LA SEGREGACIÓN-DISCRIMINACIÓN POR SEXOS. LA ARGUMENTACIÓN DE QUIENES LO ARGUMENTAN SE BASAN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO... EN UNA "LEY DE CALIDAD" ESTA DECANTACIÓN CONLLEVA PAUTAS DE "EXCELENCIA", ASÍ LA SOCIOLOGÍA AFECTA A LA AXIOLOGÍA Y VICEVERSA. VEREMOS QUE SOLUCIÓN "SALOMÓNICA" SE ALCANZA; POR SUPUESTO EL "NIÑO" TERMINARÁ PARTIDO.

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