jueves, 10 de mayo de 2018

“EDUCACIÓN A DISTANCIA” - EDUCACIÓN DISTANCIADA


“EDUCACIÓN A DISTANCIA” EDUCACIÓN DISTANCIADA

Reflexionaremos ahora sobre la “educación a distancia” constatando que … “queremos” vivir en una educación-realidad distanciada.

Siempre consideraremos el acto educativo inherente a dos acciones implícitas -al hecho de transmitir conocimientos-, la pedagogía y la didáctica. La primera hace referencia a las variables a considerar por parte del docente al tratar(1) y transmitir(2) los conocimientos al discente, y la segunda, la didáctica, a la elaboración de los contenidos para adaptarlos a la mente receptora. En términos propagandísticos cual “catequesis”, una especie de mayéutica… inherente a la acción de parir. Parir se puede parir, pero si se trata dicha acción con mañas, y éstas resultan garantes, mayor satisfacción y garantías para las partes, madre e hijo/a.  De esto mismo se trata al ponernos en el campo de la transmisión no ya de la misma vida sino ahora del conocimiento…
(1) Cual alimento ha de saberse elaborar, secuenciar sus pasos, …
(2) la transmisión también tiene sus reglas, cual envoltorio, a veces condiciona al contenido, [“Dior: j´adore, parfume” supone un tipo de envase que le identifica y diferencia haciéndole único, de tal modo que contenido y continente se corresponden...  e identifican…] así una palabra, puede depender normalmente del contexto, pero pudiérase que de por sí se construya y constituya en símbolo y referente (marca)

No tenemos culpa de nuestra estupidez, pero sí de nuestra negligencia y pereza. Si no nos esforzamos, y transformamos nuestra realidad, no contribuimos a nuestra calidad de vida y robustecimiento de nuestra dignidad. SOMOS MÁS INTELIGENTES DE LO QUE NOS CREEMOS, consideramos y trabajamos, y por ello NOS DESAPROVECHAMOS. No podemos ser tan necios, pero los alumnos son tan … se trabajan a sí, tan poco, que creen andar haciendo proezas cuando hacen meras deducciones inducidas … que … “alucinan” …     Y la “educación” … ¡dios! … ¡se les aparece cual magia!   Así, si les “habla raro”, te escupen; si les explicas, no te entienden … disponen de tal riqueza léxica que sin disponibilidad comunicativa se enrocan en un bloqueo argumental…    ¡y vuelta a empezar!

La educación es interacción, es también colaboración. No es posible la educación sin los alicientes emocionales, dubitativos o exclamativos, desiderativos o inquisitivos, propositivos y deductivos, …

La educación a distancia pudiera ser como la comida envasada, alimentará en parte, pero los alicientes anexos a los aromas y sabores, conciliación y conversación… suprimidos por un simple acto de ingestión. 

Así tan importante la degustación como la misma conversación, superando la ingestión. De igual modo “la Educación”.

No hay comentarios: