“EDUCACIÓN
A DISTANCIA” EDUCACIÓN DISTANCIADA
Reflexionaremos ahora sobre la “educación
a distancia” constatando que … “queremos” vivir en una educación-realidad
distanciada.
Siempre consideraremos el acto
educativo inherente a dos acciones implícitas -al hecho de transmitir
conocimientos-, la pedagogía y la didáctica. La primera hace referencia a las
variables a considerar por parte del docente al tratar(1) y transmitir(2)
los conocimientos al discente, y la segunda, la didáctica, a la elaboración de los contenidos
para adaptarlos a la mente receptora. En términos propagandísticos cual “catequesis”,
una especie de mayéutica… inherente a la acción de parir. Parir se puede parir,
pero si se trata dicha acción con mañas, y éstas resultan garantes, mayor
satisfacción y garantías para las partes, madre e hijo/a. De esto mismo se trata al ponernos en el
campo de la transmisión no ya de la misma vida sino ahora del conocimiento…
(1) Cual
alimento ha de saberse elaborar, secuenciar sus pasos, …
(2) la transmisión también tiene sus
reglas, cual envoltorio, a veces condiciona al contenido, [“Dior: j´adore,
parfume” supone un tipo de envase que le identifica y diferencia haciéndole
único, de tal modo que contenido y continente se corresponden... e identifican…] así una palabra, puede
depender normalmente del contexto, pero pudiérase que de por sí se construya y
constituya en símbolo y referente (marca)
No tenemos culpa de nuestra estupidez, pero sí de nuestra
negligencia y pereza. Si no nos esforzamos, y transformamos nuestra realidad,
no contribuimos a nuestra calidad de vida y robustecimiento de nuestra
dignidad. SOMOS MÁS INTELIGENTES DE LO QUE NOS
CREEMOS,
consideramos y trabajamos, y por ello NOS
DESAPROVECHAMOS. No podemos ser tan necios, pero los alumnos son
tan … se trabajan a sí, tan poco, que creen andar haciendo proezas cuando hacen meras
deducciones inducidas … que … “alucinan” … Y la “educación” … ¡dios! … ¡se les aparece
cual magia! Así, si les “habla raro”,
te escupen; si les explicas, no te entienden … disponen de tal riqueza léxica
que sin disponibilidad comunicativa se enrocan en un bloqueo argumental… ¡y vuelta a empezar!
La educación es interacción, es
también colaboración. No es posible la educación sin los alicientes
emocionales, dubitativos o exclamativos, desiderativos o inquisitivos,
propositivos y deductivos, …
La educación a distancia pudiera
ser como la comida envasada, alimentará en parte, pero los alicientes anexos a
los aromas y sabores, conciliación y conversación… suprimidos por un simple
acto de ingestión.
Así tan importante la degustación como la misma
conversación, superando la ingestión. De igual modo “la Educación”.
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