domingo, 13 de mayo de 2018

una mediocre justificación


El fin no justifica los medios puesto que los medios han de ser comedidos y proporcionales
al propósito legítimo y justo de una pretensión.

La dualidad basada en la complementariedad de la unidad. ¿Acaso una moneda por presentar dos faces, fueran dos monedas?, ¡No, verdad!
Se nos quiere convencer, en base a la apariencia, que el ser humano es un ser duplo, dual, pero no, resulta ser un ser único; como unidad resulta ser única e insustituible. Cada ser humano ha de lograr realizar y aportar su singularidad y su esencia.

Los regímenes totalitarios, incluyendo los regímenes religiosos y no solo los políticos, insisten en anular esta percepción, visión intuida y comprendida. Pretenden anular la individualización, la singularidad de cada obra y ser. Esta esencia ha de ser trabajada, es en este terreno donde se cimienta la dualidad y la complementariedad. Pero no habrá complementariedad donde no hay singularidad… entonces lo único que se logra es duplicidad, no complementariedad.

Muchos humanos, -los más-, más que construirse, se dedican a sustraer los esfuerzos de los otros… y los hay que se valen de credos y doctrinas para evadir su responsabilidad…

El compromiso más grande y necesario del individuo resulta ser FORMARSE –A SÍ MISMO- INTEGRAMENTE EN ARMONIA, ASÍ SE CREARÁ UNA SOCIEDAD EQUILIBRADA Y JUSTA: REITERO, FORMA AL INDIVIDUO INTEGRALMENTE EN ARMONIA Y OBTENDREMOS UNA SOCIEDAD HUMANA EQUILIBRADA Y JUSTA. PUES CUANDO ADOCENAMOS A LAS PERSONAS PROPICIÁNDOLES UN CONCEPTO DE EDUCACION ASIMILADORA de SÓLO CONOCIMIENTOS de cara a una FUNCIONALIZACIÓN DE LA EXISTENCIA, SÓLO LOGRAMOS ALIENAR Y ENGAÑAR A SUS MIEMBROS… PREPARANDOLOS PARA QUE SEAN ESCLAVOS DE VOLUNTADES Y EMPRESAS AJENAS.

COMO EDUCADOR “me siento responsable de lo que he domesticado”. Tomo a “El Principito” de A. de Saint de Exuperit versus por El Príncipe de N. Maquiavelo: Siempre he rechazado esa sentencia, tan injusta y absurda, del fin que justifica y exonera los medios empleados. No se pueden hacer licitas las atrocidades… Sólo en situaciones excepcionales y nunca a conveniencia de ambiciones … ocultas, aunque sean colectivas e inconscientes… repito sólo en situaciones excepcionales y extremas, se nos da a elegir entre soluciones malas, frente a otras peores. Entonces la ponderación nos hace optar por soluciones viables, que si bien traumáticas, las menos lesivas, y las más conservadoras resolviendo en equilibrio consecuencias para el conjunto social frente al interés individual.

“El fin justifica los medios” es la razón de los que no teniendo raciocinio y actuando con arrogancia y negligencia, quieren calmar su conciencia con esta mediocre justificación.


jueves, 10 de mayo de 2018

“EDUCACIÓN A DISTANCIA” - EDUCACIÓN DISTANCIADA


“EDUCACIÓN A DISTANCIA” EDUCACIÓN DISTANCIADA

Reflexionaremos ahora sobre la “educación a distancia” constatando que … “queremos” vivir en una educación-realidad distanciada.

Siempre consideraremos el acto educativo inherente a dos acciones implícitas -al hecho de transmitir conocimientos-, la pedagogía y la didáctica. La primera hace referencia a las variables a considerar por parte del docente al tratar(1) y transmitir(2) los conocimientos al discente, y la segunda, la didáctica, a la elaboración de los contenidos para adaptarlos a la mente receptora. En términos propagandísticos cual “catequesis”, una especie de mayéutica… inherente a la acción de parir. Parir se puede parir, pero si se trata dicha acción con mañas, y éstas resultan garantes, mayor satisfacción y garantías para las partes, madre e hijo/a.  De esto mismo se trata al ponernos en el campo de la transmisión no ya de la misma vida sino ahora del conocimiento…
(1) Cual alimento ha de saberse elaborar, secuenciar sus pasos, …
(2) la transmisión también tiene sus reglas, cual envoltorio, a veces condiciona al contenido, [“Dior: j´adore, parfume” supone un tipo de envase que le identifica y diferencia haciéndole único, de tal modo que contenido y continente se corresponden...  e identifican…] así una palabra, puede depender normalmente del contexto, pero pudiérase que de por sí se construya y constituya en símbolo y referente (marca)

No tenemos culpa de nuestra estupidez, pero sí de nuestra negligencia y pereza. Si no nos esforzamos, y transformamos nuestra realidad, no contribuimos a nuestra calidad de vida y robustecimiento de nuestra dignidad. SOMOS MÁS INTELIGENTES DE LO QUE NOS CREEMOS, consideramos y trabajamos, y por ello NOS DESAPROVECHAMOS. No podemos ser tan necios, pero los alumnos son tan … se trabajan a sí, tan poco, que creen andar haciendo proezas cuando hacen meras deducciones inducidas … que … “alucinan” …     Y la “educación” … ¡dios! … ¡se les aparece cual magia!   Así, si les “habla raro”, te escupen; si les explicas, no te entienden … disponen de tal riqueza léxica que sin disponibilidad comunicativa se enrocan en un bloqueo argumental…    ¡y vuelta a empezar!

La educación es interacción, es también colaboración. No es posible la educación sin los alicientes emocionales, dubitativos o exclamativos, desiderativos o inquisitivos, propositivos y deductivos, …

La educación a distancia pudiera ser como la comida envasada, alimentará en parte, pero los alicientes anexos a los aromas y sabores, conciliación y conversación… suprimidos por un simple acto de ingestión. 

Así tan importante la degustación como la misma conversación, superando la ingestión. De igual modo “la Educación”.