lunes, 13 de marzo de 2017

de cara al dia del padre




De cara al día del padre me permito dos reflexiones que se funden en una conclusión.

“El padre”, un ser concreto, mitologizado y deificado, pasando por la jurisdicción. Del ser parental, (elaboración concreta) al icono y tótem de una estructuración social (elaboración formal)…

¿Qué hay detrás de la exaltación de “el pater”, (Si, con el articulo delante para enfatizar más la figura…) sino “potestas y majestas”… Ciertamente hay estructuración mental y por tanto social…

Por esta razón me he permitido inculcar una dosis de … inoculación, por ver si desde los ciudadanos se desarrolla una inmunización… que pudiera prevenir ciertas resistencias a la toxicidad de ciertas prácticas informales, también formales, educativas…

En el fondo “el padre” es un troquelado social, impreso emocionalmente a partir de una relación afectiva… de dependencia. Mediante esta reflexión he querido desdoblar/escindir los dos constructos que se mezclan en una “figura” …   de la relación de poder, tanto del “patriarca como de la matriarca”, pues ambas figuras imponen normas reguladoras… que pueden ser desarrolladas tóxicamente convertidas en paternalistas-maternalistas, desembocando en “machismo” o el poder arbitrario y explotador sobre la familia o la comunidad “dependiente”.

Sobre este tipo de relación presento la solución para que tanto el padre como el hijo se redescubran como adultos. La relación de dependencia paterno filial debe madurar transformándose hasta alcanzar una relación de igual a igual. Y concebirse de/con pleno derecho en un nivel de total dignidad e independencia. Este ESTADO DE DERECHO subsecuente e inherente armoniza las relaciones “entre iguales” … basado en el principio de inocencia, para garantía de esta relación entre iguales. Y sobre este mismo principio reclamo el principio de inteligencia, para reclamar esa “inteligencia múltiple” que Howard Gardner describiera frente a la tiránica inteligencia “analítica” procesadora de datos… que denosta a las demás maneras de conocer e interaccionar…

Del modelo social paso al modelo personal, apoyándome en la “estructura de la personalidad” que configura, al fin y al cabo, la identidad de cada persona. Esta estructura requiere de la flexibilidad necesaria para facilitar el paso a la síntesis de aspectos normativos y reguladores con los aspectos imaginativos y dinámicos en el espacio de la realidad, integrándose en armonía para proporcionar seres autónomos e independientes, libres y capaces de mantener transacciones fluidas y eficientes, adaptativas y pragmáticas en su medio familiar y social. 


"el padre" está en cada uno de nosotros, mediante nuestra voluntad podemos gestarnos como queramos... la autorealización y el desarrollo personal... pasa por este proceso de integración en armonia...
 

No hay comentarios: