lunes, 26 de agosto de 2013

aprendizajes por ACIERTO y ERROR



La inteligencia es algo más que resultados.

Acepto todas las críticas, no por contrarias, sino por complementarias.

Una educación, una vida, sin errores, es un error. Sabiendo discriminar acierto y error, del error también se extrae aprendizaje.



Se nos enseña a no equivocarnos. Y si nos equivocamos se nos reprende o suspende. Se nos enseña a ver las cosas de un modo UNIPOLAR, según el modo ESTABLECIDO. Nos organizamos socialmente de modo biunivoco, desde sectores de producción/cualificación UNIPOLAR. Olvidando muchas veces -las más- que en la naturaleza, la vida es siempre COMPLEMENTARIEDAD, complementariedad desde las diferencias, diferencias que, a veces, son puros errores.

Y PORQUE PROVENIMOS DE ESQUEMAS MENTALES UNIPOLARES, y también, porque desde pequeñitos (a veces la "pequeñez" la perpetuamos durante toda nuestra existencia) hemos de acceder al conocimiento fragmentando EL TODO HOLÍSTICO procesando por partes, de aquí que para su INICIACIÓN sea NECESARIO el ANÁLISIS, tan sólo que luego nos olvidamos de ENSAMBLAR... (Creo que no hace falta que desarrolle más esta idea, sería el caso del "niño" que desarma su juguete para ver como funciona y luego que descubre sus mecanismos lo deja desmontado, perdiendo su sentido original)

Esta construcción de un pensamiento parcial y unipolar ocurre en todo y en todos, y en los campos profesionales y empresariales también. Nos conformamos con "yo soy economista" a mi no me hables de...; "yo soy médico", y bastante tengo con "mi especialidad"... actuando con, como "compartimentos estancos". Y unas veces con arrogancia, otras con ignorancia, también en el campo político, y en la política vamos actuando a corto plazo, sin ver-ni mirar, un poco más allá. Sociológicamente la mayoría no se mueve por razones, sino a codazos, considerando socialmente que los "impulsivos" son los ganadores.

Y quisiera enfatizar este pensamiento: LA INTELIGENCIA TIENE MAS DE FRACASO QUE DE ACIERTO. La cantidad de ensayos que precisa toda "representación de éxito" siempre queda en la tramoya, tras las cortinas, y así participamos de la magia de las obras, y las magias son peligrosas por engañosas en cuanto ocultan la urdimbre que sostiene cualquier realidad. Por tanto la EDUCACION VERDADERA y NUTRIDORA ha de presentar todo ese fango, sudor, polvo y pringue, y dejarse de "libros limpios y resumidos con fórmulas abreviadas y acomodadas", exámenes artificiales con libros de respuestas desarrolladas, de programaciones académicas pulcramente maquetadas por y para la oficialidad de turno. Olvidándonos de esta realidad en la que más nos valdría APRENDER UNA COSA "BIEN" QUE NO VEINTE MAL. "Saber" muchas cosas, no es saber MÁS. Y no por suspender se deja de aprender. ¡Claro que no se alienta el suspenso!, pero pensar que en el proceso de aprendizaje lo adverso es una contrariedad al propio plan de formación es dañino, es, simplemente una dificultad inherente a superar. [Los ejercicios de recuperación y de refuerzo deben ser considerados una faceta más dentro del sistema de formación, y no considerarse como curación de un déficit o error, en la asimilación de "aprendizajes"].

------------------------------------------------------------


"Sobrecualificados y sobresacrificados" después de dos o tres "títulos" universitarios están en el paro o expatriados: también aprenden, por este "fracaso" no calculado ni programado proporcionando una fuente de reflexión de esta nuestra realidad a la que hemos de saber dar una respuesta óptima porque no podemos despilfarrar nada. La EDUCACIÓN ES GARANTÍA DE UN SEGURO COLECTIVO, DESCUIDAR LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ES SEMBRAR SOCAVONES EN LOS MUROS DE DEFENSA SOCIAL FRENTE A LA ADVERSIDAD.